Escudo Institucional Responsive
Convocatoria Becas República de China (Taiwán) 2018
26 enero, 2018
El director de Ordenamiento Territorial, Ángel Ramírez, entrega al ministro Isidoro Santana el informe de ejecución del proyecto. Figuran los funcionarios del Banco Mundial John Morton y Maritza Rodríguez y representantes de las alcaldías.
Capacitan en autogestión a 31 alcaldías
31 enero, 2018
Mostrar todo

Banco de leche materna garantiza la supervivencia a 20 mil recién nacidos

El ministro de salud de Brasil, Roberto Barros, entrega al ministro Isidoro Santana, rector de la cooperación internacional en el país, un álbum estampado con la escultura del “Cristo Redentor”, situada sobre el cerro de Corcovado, en Río de Janeiro.

El ministro de salud de Brasil, Roberto Barros, entrega al ministro Isidoro Santana, rector de la cooperación internacional en el país, un álbum estampado con la escultura del “Cristo Redentor”, situada sobre el cerro de Corcovado, en Río de Janeiro.

Santo Domingo. – El banco de leche humana de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia ha garantizado la supervivencia a casi veinte mil recién nacidos de madres con insuficiencias para amamantar, mediante la recolección de casi 2.0 millones de centímetros cúbicos equivalentes a unas 67 mil onzas.

Ese es uno de los resultados positivos del intercambio de recursos, tecnología y conocimientos de la modalidad de cooperación sur-sur, en este caso entre la República Dominicana y Brasil, declaró el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

La nación suramericana también apoyó con recursos técnicos el banco de sangre pura instalado en el principal hospital pediátrico del país, el Robert Reid Cabral, en la capital.

Esas voluntades fueron coordinadas por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), rector en el país de la cooperación internacional, con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Desde su instalación en el año 2012 el banco de leche contribuye a la reducción de la mortalidad infantil, y tuvo su primera pasteurización de unos 457 centímetros cúbicos en octubre de ese año.

“En el primer año recolectamos cien mil centímetros cúbicos, en el siguiente otros cien mil, que aumentaron después a trescientos mil, y en los años siguientes a cuatrocientos mil. Y este año pasado, el 2017, a más de 450 mil”, recuerda su director, el doctor Santiago Martínez.

El funcionamiento y los resultados que ha tenido el banco fueron constatados recientemente en una visita al país por el ministro de salud pública de Brasil, Ricardo Barros, acompañado de la representación diplomática de su país aquí, el embajador Clemente Baena Soares; el ministro consejero de la legación, Antonio Baptista Luz Filho, y el primer secretario, Johnny Wu.

Además, por la vice gobernadora de Paraná, María Borghetti; la diputada federal de Sao Paulo, Bruna Dias; el secretario de atención a la salud, Francisco de Assis Figueiredo, y el jefe de asesoría de asuntos internacionales de salud, Bruno Pereira Rezende.

El asesor de ceremonial, Marcio Rodríguez; la asesora de prensa, Regina Oliveira Silva; el presidente del consejo nacional de secretarías municipales de salud, Mauro Guimarães Junqueira, y el superintendente de salud de la secretaría de salud de Paraná, Juliano Schmidt Gevaerd;

Barros resaltó la importancia de los bancos de leche humana en la reducción de la mortalidad infantil por esa causa y anunció la disposición de la Agencia Brasileña de Cooperación seguir cooperando con la República Dominicana también en ese sentido.

En el país, las autoridades sanitarias diagnostican que son muchas las dificultades en mortalidad infantil con predominio en 80% de la neonatal, sobre todo precoz, en los primeros siete días del nacimiento.

El banco es parte del arsenal terapéutico de respuesta a esa situación al garantizar el alimento en las áreas de perinatología y neonatología sobre todo a los recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos natal, con una alta población de prematuros de muy bajo peso, de menos de mil quinientos gramos, explicó el director Martínez.

Empero señaló que cuentan con las contribuciones de mujeres con hijos nacidos en clínicas privadas que se presentaron voluntariamente y donan excedentes, por lo que en 2012 fueron reconocidas como “donantes estrellas”, entre ellas la abogada Aurelina Estévez, precursora de la idea.

También aporta el grupo Pro lactar-RD, cuyas integrantes donan periódicamente diez mil centímetros cúbicos y tienen organizadas a otras donantes en varias provincias del país, inclusive en los Estados Unidos.

Este banco además es apoyado por organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Liga de la Leche, una institución cuyos directivos gestionaron la donación de extractores.

El gobierno dominicano valoró como vital la cooperación brasileña a través de declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien destacó que esa ayuda se enmarca en el objetivo gubernamental de reducir la mortalidad infantil, consigna esta nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Santana recordó los aprestos que se llevan a cabo para la instalación de un segundo banco en la maternidad del populoso sector de Los Mina, en la provincia Santo Domingo Este, y eventualmente una red impactará aún más en la reducción de la mortalidad neonatal, que es un compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La delegación dominicana acompañante estuvo integrada, además de la viceministra de planificación del ministerio de salud, Mercedes Rodríguez, por el de salud colectiva, Héctor Quezada; por la directora de desarrollo estratégico, Tirsis Quezada; el director de servicios de sangre, Félix Hernández; el encargado del Departamento de la Familia, José Mordán; el de la salud materno infantil y adolescente, Juan Carlos de Jesús; la directora de planificación institucional, Dania Guzmán, y la analista de cooperación, Diana Thais Reyes.

El banco de sangre

En el año 2015 se suscribió este acuerdo con la agencia ABC de Brasil, que permitió la instalación de este banco de sangre segura en el principal hospital pediátrico del país, el Robert Reid Cabral. Uno de los factores importante de este hecho, es que muchos de los problemas de la mortalidad infantil en el país guardan relación con problemas hepáticos, del hígado.

En este centro, cuando se presenta un donante, que deberá tener más de 18 años de edad y  perfil de bajo riesgo, la sangre extraída es sometida a un proceso de análisis que incluye entre otras la prueba de VIH y de hepatitis C, entre otros requisitos del protocolo de laboratorio.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste