Escudo Institucional Responsive
El MEPyD reconoce en acto de despedida encargada de negocios de China Popular
15 agosto, 2018
Colombia cooperará con el Instituto Geográfico Nacional
21 agosto, 2018
Mostrar todo

Brasil y RD inauguran semana de cooperación técnica

El viceministro Inocencio García Javier en la inauguración de la III Reunión de Trabajo Brasil y RD. En la mesa, María Augusta Montalvo, el embajador Clemente Baena Soares, el viceministro Hugo Rivera y el embajador dominicano en Brasil, Alejandro Arias Zarzuela.

Santo Domingo, 20 de agosto. – Brasil y República Dominicana inauguraron este lunes veinte de agosto la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre ambos países, que durará hasta el viernes próximo, con la presencia de la coordinadora general de cooperación técnica de América Latina, Caribe y Europa Oriental de la Agencia Internacional de Cooperación de Brasil y el embajador de esa nación en el país.

Las jornadas de trabajo presentarán los resultados de los proyectos más relevantes: bancos de leche materna, fortalecimiento del sistema de evaluación de educación básica, implementación del sistema de metrología y la modernización de la información geográfica y de medición (geodésica) y de las estadísticas georreferenciada y apoyo a políticas agrícolas.

La inauguración de las sesiones tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el viceministro de cooperación internacional, Inocencio García Javier, calificó la reunión de “altamente significativa en la construcción del nuevo multilateralismo regional a través de la cooperación sur -sur y sus principales postulados de respeto a la soberanía de los pueblos, a su institucionalidad y, sobre todo, su componente filosófico de ejercicio de la solidaridad regional”.

Valoró la firmeza institucional de la cooperación entre Brasil y República Dominicana que ha permitido modernizar la cartografía, geodesia y la infraestructura de datos espaciales a través del Instituto Geográfico Nacional. También citó la implementación de las leyes de regiones únicas y ordenamiento territorial pendientes de aprobación legislativa.

Anunció la puesta en funcionamiento del segundo Banco de Leche en el Hospital San Lorenzo de Los Minas destinado a reducir las muertes neonatales en esa zona del Gran Santo Domingo.

El primer banco de leche fue instalado en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia bajo asesoría técnica de la Agencia de Cooperación de Brasil (ACB). Sustenta la vida de casi veinte mil recién nacidos de madres con insuficiencias para amamantar, mediante la recolección de casi 2.0 millones de centímetros cúbicos equivalentes a unas 67 mil onzas.

García Javier informó la puesta en circulación el próximo 7 de septiembre del Manual de Gestión de la Cooperación en la República Dominicana, una iniciativa encaminada a fortalecer la institucionalidad y el rigor de los proyectos de cooperación en el país.

Mientras de Cooperación de Brasil, María Augusta Montalvo, dijo “sentirse de nuevo como en casa y entre amigos” en esta nueva visita al país y convidó a la delegación brasileña a disfrutar del cariño y la hospitalidad proverbial de los dominicanos.

Agradeció a las autoridades del MEPyD y Relaciones Exteriores su interés en que cada proyecto sea otra oportunidad más para ampliar y regenerar en positivo las tradicionales relaciones de amistad y solidaridad dominico-brasileña.

El embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, dijo que los trabajos contienen un significado especial para continuar la puesta en marcha del intercambio bilateral. Dijo que hasta el próximo

viernes ambas delegaciones sostendrán encuentros destinados a encontrar puntos de consenso en comercio, inversión extranjera e intercambios culturales.

El embajador dominicano en Brasil, Alejandro Arias Zarzuela, mostró satisfacción con el nivel de interacción e interlocución experimentado entre ambos pueblos siendo un elemento de especial atención el nivel de esfuerzos y recursos aportados por la cooperación brasileña.

Dio a la bienvenida a los comisionados brasileños y agradeció la orientación del MEPyD como organismo rector de la cooperación.

Por último, el viceministro para asuntos económicos y de cooperación internacional del ministerio de relaciones exteriores, Hugo Rivera agradeció el acompañamiento de Brasil a los esfuerzos de desarrollo de la República Dominicana y resaltó las excelentes relaciones bilaterales existentes desde inicios del Siglo XX;

Dijo que el binomio dominico brasileño ha dado como resultado proyectos de envergadura para el pueblo dominicano. Entre ellos citó el programa Cultivando Agua Buena, seguimiento y reforzamiento del Sistema de Evaluación de la Educación Primaria y Secundaria y la implementación del Banco de Leche Humana.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste