Escudo Institucional Responsive
Ministro Santana afirma que el país avanza en la reducción de los efectos del cambio climático
31 mayo, 2019
Comisión de Ética Pública del MEPyD realiza charla sobre “Conflictos de Intereses /Delitos de Corrupción”
3 junio, 2019
Mostrar todo

Chile y República Dominicana evalúan proyectos de cooperación

Integrantes del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, representantes de agencias gubernamentales y la delegación chilena que participaron en la Reunión de Medio Término del Programa Bilateral de Cooperación 2019-2021.

La actividad forma parte de los convenios firmados por ambos países como parte de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica acordada el 10 de noviembre de 2018 en Santiago de Chile.

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2019). – El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, encabezó la Reunión de Medio Término del Programa Bilateral de Cooperación entre República Dominicana y Chile para el periodo 2018-2020.

La actividad forma parte de los proyectos aprobados en el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países realizada el 10 de noviembre de 2018 en Santiago de Chile.

El viceministro García Javier informó que la reunión se realizó con el objetivo de evaluar los proyectos que se ejecutan en materia de agricultura, salud, sismología y fortalecimiento institucional en la que instituciones del Gobierno de Chile transfieren sus experiencias a República Dominicana.

“Los resultados de ejecución de los proyectos son inmejorables ya que con Chile tenemos uno de los mejores programas de cooperación en materia de recursos humanos y aportes técnicos”, destacó.

El Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Chile en el país, Francisco Leal Lisboa, mostró agradecimiento y orgullo por el avance de cada uno de los proyectos con porcentajes considerables de ejecución.

“Esperamos que en la próxima reunión continuemos este camino y que los nuevos proyectos tengan la debida aprobación por parte de las autoridades de cooperación de nuestro país”, señaló.

Al cierre de la videoconferencia, el embajador dominicano en Chile, Rubén Silié, mostró satisfacción por los resultados obtenidos en la alianza dominico-chilena y valoró el interés de Chile en conocer la experiencia dominicana en materia de turismo.

“Agradezco a los representantes dominicanos de las agencias gubernamentales que participaron en esta reunión de actualización cronológica de los proyectos concertado. Los felicito por lo alcanzado y seguimos hacia adelante”, dijo Silié.

¿Cómo van los proyectos?

El avance y ejecución de los proyectos acordados en la IV Programa Bilateral entre Chile y República Dominicana se muestran de la siguiente manera: 33 % ejecutados y 67% sin ejecutar. Participan 16 especialistas, 7 chilenos y 9 dominicanos.

El programa de Implementación y Validación de Alternativas Biológicas para el Manejo del Trips y Ácaros en Ambiente Protegido a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Su ejecución ronda el 60% y participan dos especialistas chilenos y cinco dominicanos. La misión de técnicos ha llevado a cabo trabajos de campo en varias localidades del país

Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de los organismos que conforman la Mesa Sísmica de la Republica Dominicana (Ministerio de Obras Públicas).

La misión la realizan dos especialistas chilenos. Consiste en análisis y diagnóstico sobre las capacidades en materia de ingeniería sismorresistentes en edificaciones de República Dominicana.

Fortalecimiento de la Atención y Seguimiento al Desarrollo del Niño y Niña en los Establecimientos de Salud de la Red de Hospitales Públicos de República Dominicana (Servicio Nacional de Salud).

El nivel de ejecución de este proyecto es de 20%. Participan cuatro especialistas dominicanos. Consiste en capacitar técnicos dominicanos para mejorar la articulación interinstitucional en las redes de servicios de primera infancia.

Transferencia de conocimientos sobre estructura y funcionamiento de la Planificación Estratégica para el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Trabajan tres especialistas chilenos con un 100% de ejecución y consiste en definir los lineamientos y medidas para la implementación de metodologías de trabajo que permitan vincular en la Cancillería dominicana el área de Estudios y Análisis Estratégico con otras áreas operativas y de gestión.

Las personas participantes

Personas participantes en la Reunión de Medio Término del Programa Bilateral de Cooperación entre la República Dominicana y Chile para el periodo 2018-2020.

En la evaluación de medio término entre Chile y dominicana celebrada en uno de los salones de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM) participaron por la Republica Dominicana la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega; la encargada del Departamento de Negociación de Cooperación Bilateral, Rosanna Arias; la encargada de División Sur Sur, Rosa Díaz.

También el embajador dominicano en Chile, Rubén Silié (vía videoconferencia); el ministro consejero y encargado de Cooperación Bilateral, Robert Takata, la directora de Cooperación, Paola Herrera, y la directora de Estudios y Análisis Estratégicos, Mildred Subervi.

Igualmente, el gerente de Cooperación del Servicio Nacional de Salud, Stefano Todde; la directora general de Programas Especiales de la Presidencia, Larissa Pumarol y el director de la Oficina de Evaluación y Vulnerabilidad Sísmica, Franklin Labour.

Por el IDAF, el encargado de Cooperación e Intercambio, Fabio Rivas. Por Energía y Minas, el encargado de Fiscalización, Ricardo Báez. También, el presidente de la Fundación Innovati, Luis Sánchez Noble.

Por Chile participaron el jefe adjunto de misión de la embajada de Chile en el país, Francisco Leal Lisboa.

Mediante videoconferencia, desde Santiago de Chile, participaron el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira Bianchi, y Camilo Luco.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste