Escudo Institucional Responsive
Brasil y RD inauguran semana de cooperación técnica
20 agosto, 2018
Colombia contribuye con el país en tres proyectos importantes
23 agosto, 2018
Mostrar todo

Colombia cooperará con el Instituto Geográfico Nacional

En la mesa, en representación de las partes, suscribe el acuerdo el encargado de negocios Torres Pabón, acompañado del viceministro García Javier y, a su izquierda, el director del instituto nacional, Alejandro Jiménez Reyes, junto a demás miembros de la delegación y funcionarios.

Santo Domingo, 21 de agosto.- Una misión técnica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia visita el país para contribuir con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano del Ministerio de Economía (MEPyD), al levantamiento de la infraestructura de datos espaciales que permiten modelar ciudades, bosques, ríos y formular divisiones territoriales.

Los comisionados estuvieron encabezados por la jefa de la misión, Alexandra Morales, y acompañados por el encargado de negocios de la embajada colombiana en el país, Crisanto Torres Parbón.

Fueron recibidos en un acto en la sede del ministerio en la capital por el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier y por el director del instituto José Joaquín Hungría Morell, Alejandro Jiménez Reyes.

Morales dijo que para su país es de gran importancia reforzar los tradicionales lazos de amistad y cooperación con la República Dominicana.

El proyecto es parte de acuerdos aprobados por Colombia y República Dominicana en el marco de la V Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica de diciembre de 2017.

El viceministro García Javier reconoció a Colombia en esta iniciativa como uno de los países de América Latina con mayor experiencia en el diseño y en la ejecución de data geodésica y cartográfica. El Codazzi, fundado hace ochenta años, produce el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia y la elaboración del catastro nacional de propiedad inmobiliaria.

“Para nosotros es un honor que el Instituto Agustín Codazzi haya puesto a nuestra disposición su tiempo y sus capacidades técnicas para el fortalecimiento de nuestra institucionalidad”, subrayó.

Recordó que este proyecto es un aporte importante en la consecución del eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo en cuanto manda a fortalecer capacidades en la planificación del ordenamiento territorial en todos los niveles de la administración pública.

El encargado de negocios de Colombia en el país, Crisanto Torres Pabón, manifestó su esperanza de que los ochenta años de experiencia del instituto Codazzi contribuyan a la implementación tecnológica e institucional de la data espacial destinada al ordenamiento y planificación de políticas públicas dominicanas.

El director del instituto, de cuatro años de fundación, agradeció la cooperación colombiana y manifestó que los técnicos dominicanos aprovecharán las capacidades de sus homólogos colombianos.

En el acto también participaron por el MEPyD Rosanna Arias, encargada de gestión en cooperación, y Leticia Sánchez, responsable del escritorio Colombia.

Por el instituto, Juan Víctor Toca, encargado de infraestructura de datos espaciales; Nancy Rodríguez, de Recursos Ambientales y Ordenamiento Territorial; Marcos Villamán, analista de cooperación internacional; Lisselot Binet, directora de cartografía, y Midori Magosti, de Planificación y Desarrollo.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste