Escudo Institucional Responsive

Cooperación Internacional participa en debates y preparativos XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Programa de voluntarios para asistencia técnica del Japón
24 julio, 2018
Acuerdan acciones para reducción de riesgos de desastres
26 julio, 2018
Mostrar todo

Cooperación Internacional participa en debates y preparativos XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Tercera Reunión Ordinaria de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana realizada en Madrid con participación del Viceministerio de Cooperación Internacional.

Santo Domingo.- Una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, e integrada por el director de Cooperación Regional, Marcel Mejía, representó a República Dominicana en la III Reunión Ordinaria de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, que se realizó en Madrid, España, preparativa de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 15 y 16 de noviembre en La Antigua, Guatemala.

La agenda de trabajo incluyó la evaluación del I Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2015-2018 y la elaboración del borrador del PACCI 2019-2022, en cuyos debates República Dominicana asumió una posición activa.

“Este segundo ejercicio de planificación estratégica tiene especial relevancia en la medida en que se propone aportar desde la Cooperación Iberoamericana al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de sus ODS. En el caso de la República Dominicana hemos logrado una vinculación de un 76% de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo con los ODS, demostrando la importancia de la Agenda 2030 para el país y el compromiso del Gobierno Dominicano con su cumplimiento.”, explicó el viceministro García.

En la plenaria, el funcionario expresó que desde sus inicios el país ha mostrado su compromiso con el desarrollo del espacio iberoamericano y la integración de la región, con una activa participación del país en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA), que son instrumentos esenciales para el fomento de la cooperación iberoamericana.

Como parte del informe de ejecución, los Responsables de la Cooperación de los 19 países de América Latina y el Caribe, y los de la península Ibérica (España, Portugal y Andorra) concluyeron que en los últimos años se ha fortalecido la institucionalidad de la cooperación iberoamericana con la renovación de la Conferencia Iberoamericana y transformación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a mediados de noviembre, tiene un enfoque especial hacia la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” y tendrá como soporte promocional la campaña de comunicación 2018 “Somos Iberoamérica los Colores del Cambio”, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer los ODS en los países de la región.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste