Cooperación con México desarrolla capacidades en mecánica de suelo y construcciones

Voluntarios de Japón dan cuenta de misión cumplida
18 abril, 2018
Funcionarios del MEPyD participaron en Reuniones de Primavera del Banco Mundial
23 abril, 2018
Mostrar todo

Cooperación con México desarrolla capacidades en mecánica de suelo y construcciones

Al centro, el ingeniero Agustín Demeneghi Colina, junto a los representantes de las entidades anfitrionas.

SANTO DOMINGO.- Un ingeniero geotécnico de la Universidad Nacional de México (UNAM) desarrolló este mes en República Dominicana un programa académico, en el marco de un proyecto de cooperación sur-sur que busca mejorar las capacidades del país en la realización de pruebas y estudios de mecánica de suelos para la construcción de edificaciones. 

Agustín Demeneghi Colina, catedrático de la UNAM y experto en mecánica de suelos y análisis para las construcciones de edificaciones, compartió sus experiencias profesionales con la comunidad universitaria del país y técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Instituto Agrario Dominicano, en la sede del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). 

En el acto de recibimiento a Demeneghi Colina, Cristian Segura, analista de cooperación internacional, quien asumió la representación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD, agradeció la invitación en nombre del ministro Isidoro Santana y   ponderó la importancia de la cooperación sur-sur para el alcance de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Mientras que Néstor Julio Matos, profesor y coordinador del área de ingeniería del ITSC, valoró los alcances del proyecto desde su implementación en 2015 en colaboración con la (UNAM). 

Agradeció al MEPyD por las gestiones realizadas para la consecución e implementación de ambas iniciativas de cooperación Interaccional. 

También la vicerrectora académica del ITSC, Marcia Corporán, valoró los esfuerzos de esa casa de estudios por elevar la calidad curricular en el estudio de la mecánica de suelos.  

Según un comunicado de prensa del MEPyD, la visita del catedrático, que se extendió del 15 al 21 de abril, se inscribe en el marco de la IV Comisión Mixta de Cooptación Técnica y Científica entre los Gobiernos de México y República Dominicana. 

Acerca del profesor Demeneghi Colina 

 El catedrático mexicano, con más de 30 años de experiencia profesional, es profesor de ingenierías civil y geomática de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).  Imparte las materias mecánicas del medio continuo, comportamiento de los suelos, mecánica de suelos, dinámica de suelos, mecánica de rocas y cimentaciones. Ha publicado artículos sobre interacción suelo-estructura, ingeniería de cimentaciones y análisis de deformaciones en suelos.  

MEPyD
MEPyD

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD