Escudo Institucional Responsive

Cooperantes de la JICA cierran labores agradecidos del cariño y la hospitalidad dominicana

Concurso de pintura para estimular el cumplimiento de ODS
14 diciembre, 2018
MEPyD anuncia apertura de convocatoria de expertos coreanos 2019
17 diciembre, 2018
Mostrar todo

Cooperantes de la JICA cierran labores agradecidos del cariño y la hospitalidad dominicana

Cada uno de los voluntarios presentó su reporte de cierre mediante videos que muestran las modalidades de las diversas labores realizadas en las comunidades

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre 2018). Con gran entusiasmo por el privilegio de vivir y laborar en una cultura diferente a la suya, así como aportar a la formación de sus recursos humanos, 11 voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron su reporte de cierre a los funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el Salón Carlos Ascuasiati, la Dirección General de Cooperación Bilateral del Viceminiserio de Cooperacion Internacional (VIMICI), se realizó el acto encabezado por la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, María Fernanda Ortega, quien agradeció a nombre del ministro Isidoro Santana y del viceministro de cooperación internacional, Inocencio García Javier, las labores realizadas a favor de las comunidades y sus residentes en diferentes zonas del país durante el periodo 2017-2018.

La funcionaria valoró el interés incondicional de los voluntarios por capacitar a los técnicos y profesionales en las áreas de deporte, desarrollo comunitario, medio ambiente adscritos a las instituciones receptoras.

Mientras que el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón(JICA) en el país, Takayuki Kondo, agradeció el buen trato y la compresión de los dominicanos hacia sus compatriotas y reiteró que el gobierno y el pueblo japonés estará siempre presto a colaborar con los mejores intereses de la República Dominicana.

Cada uno de los voluntarios realizó sus presentaciones, haciendo especial énfasis en aquellas actividades que representan un aporte valioso para el desarrollo de la institución en la que se encontraban. Este es un tipo de cooperación, cuya principal característica es la transferencia de conocimiento, mediante el intercambio de experiencias técnicas y profesionales hacia su contraparte dominicana.  Además, valoraron la hospitalidad, la comprensión y el cariño de los dominicanos hacia ellos.

Instituciones dominicanas, del orden gubernamental, académicas, y sociedad civil, fueron beneficiadas de los conocimientos de estos voluntarios por dos años.

Estas fueron el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CEI-RD, la Asociación de Artesanos Ebanistas de la comunidad La Lista, de Barahona; Patronato Benéfico Oriental La Romana; Acción Callejera de Santiago de los Caballeros; por igual, Ayuntamiento Santo Domingo Este, Patronato Cibao de Rehabilitación y Centro de Terapia Integral para Niños Autistas (TINA) de Santiago, así como el Ayuntamiento de Santiago. Por igual, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Instituto Nacional de Educación Física de Moca, Federación Dominicana de Bádminton en Santo Domingo.

Los sectores donde estos voluntarios se desempeñaron fueron: educación ambiental, marketing, deportes, educación especial, ebanistería, desarrollo comunitario, actividades juveniles, mecánica automotriz, calidad del agua, atletismo, educación física.

El acto fue cerrado por Thelma Sención, analista responsable del Programa de Voluntarios en MEPyD, quien reconoció que las instituciones dominicanas se fortalecen gracias a esta cooperación técnica, además de valorar su importante contribución para el desarrollo del país.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste