Escudo Institucional Responsive

Coopmepyd realiza panel sobre paternidad y desarrollo humano

UNICEF invita ser #PapáTodoElTiempo
26 julio, 2019
El MEPyD celebra el Día de los Padres
29 julio, 2019
Mostrar todo

Coopmepyd realiza panel sobre paternidad y desarrollo humano

 

SANTO DOMINGO (RD).- Decenas de padres y madres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asistieron el pasado 25 de julio al panel “Paternidad, un elemento clave para el desarrollo humano”, en que se abordaron los valores, desafíos y beneficios del rol paterno.

Yván Rodríguez, viceministro de Planificación; Gabriel Guzmán, director de Gabinete, y Carlos Campillo, técnico del Ministerio de la Mujer, expusieron desde distintas perspectivas la responsabilidad de los padres y coincidieron en resaltar que esta va más allá del rol de proveedores.

Luis Lara, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del MEPyD (Coopmepyd), moderó la actividad, organizada por el ente mutualista.

Para Guzmán, mentor de cuatro hijos y nueve nietos, la unidad familiar y el apego a los valores, con padres presentes y cercanos, son fundamentales para tener hijos felices y exitosos. Entre esos valores, resaltó el amor, la honestidad, la solidaridad y la alegría. Citó la fe cristiana como elemento que ha perfilado su relación armoniosa con la familia y con la sociedad.

Campillo, técnico en Capacitación en Género y Masculinidades de MMujer, esa paternidad y esos valores deben ejercerse en un plano de reconocimiento y respeto a los derechos humanos, de manera que no haya desequilibrio en cuanto a los deberes de hombre y mujerfrente a la educación de los hijos y las tareas del hogar. Sostuvo que una concepción distorsionada de la masculinidad hace daño incluso a los hombres, porque en algunos campos ejerce mucha presión sobre ellos.

Con anécdotas de su vida familiar y política, el viceministro Rodríguez, padre de tres, hizo un esbozo de cómo el ejemplo y el seguimiento cercano marca para bienla personalidad de los hijos, que, aunque no necesariamente asuman las ideologías o los intereses profesionales de sus procreadores, sí adoptan el buen comportamiento y el amor por el conocimiento.

Mediante la Comisión de Educación, la Coopmepyddistinguió en la actividad a los padres que resultaron nominados en un formulario que se distribuyó previamente para escoger a “Padres de valor”. Los seleccionados fueron Gustavo Guzmán, Luis Pereyra, SeijiEstévez, Luis Ramón Lara, Milcíades López, Manuel Labour, José Rafael Suárez, Ubardo Beltré, Agustín de León y Ramón Betances.

La cooperativa premió con presentes a los tres con mayor votación entre sus compañeros de labores: Gustavo Guzmán, Luis Pereyra y Ramón Betances, este último de la Dirección de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Durante el panel, Coopmepyd envió un mensaje de felicitación a todos los padres del ministerio.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste