Escudo Institucional Responsive

Coordinan trabajos de desarrollo regional y ordenamiento territorial del Suroeste

Personal estatal se formará en Inversión Pública con maestría de MEPyD, INTEC e ICAP
16 mayo, 2018
Capacitan en Ortografía y Redacción de Informes Técnicos a empleados del MEPyD
18 mayo, 2018
Mostrar todo

Coordinan trabajos de desarrollo regional y ordenamiento territorial del Suroeste

De izquierda a derecha, Rafael Vásquez, del Instituto Nacional de la Vivienda; Erick Dorrejo, asesor en ordenamiento territorial del MEPyD; María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral, y Omar Rancier, de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT).

Santo Domingo. – La directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, afirmó que los gobiernos de Chile, España y República Dominicana son aliados fundamentales en el diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en el país, especialmente en la región suroeste.

Un equipo interdisciplinario del Gobierno dominicano se reunió este jueves bajo coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para revisar los avances y coordinar acciones en un programa de desarrollo regional y ordenamiento territorial para demarcaciones del Suroeste.

Las provincias impactadas son Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Pina y Pedernales, las cuales conforman una superficie total de 14,192 kilómetros cuadrados, equivalente al 30% del territorio nacional. Su población es de 890 mil 567 habitantes.

Ortega destacó que la iniciativa, ejecutada desde 2017 a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), persigue fortalecer las capacidades de las instituciones dominicanas en materia de ordenamiento territorial a través de la transferencia de conocimientos, de los instrumentos y las herramientas utilizadas a nivel latinoamericano, especialmente Chile.

Ortega y Erick Dorrejo, asesor en ordenamiento territorial del MEPyD, encabezaron la reunión de presentación de los resultados del prediagnóstico del Plan Regional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (PRODT).

La funcionaria agregó que el proyecto contribuye al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 en su objetivo específico 2.4.2, que plantea la necesidad de reducir la brecha urbano -rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado en inclusivo.

El esquema de planificación forma parte del proyecto de cooperación triangular (España, Chile y Republica Dominicana) puesto en marcha en 2016.

La sesión se realizó en el salón Carlos Ascuasiati del MEPyD, bajo la coordinación del Viceministerio de Planificación y el Viceministerio de Cooperación. Participaron representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste