Escudo Institucional Responsive
¡Enhorabuena! MEPyD estrena novedoso portal de Intranet
26 septiembre, 2018
RD intercambia experiencia en Cooperación Sur-Sur en visita a Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional Regional
28 septiembre, 2018
Mostrar todo

Dan cuenta de otros aportes de voluntarios de Japón al país

María Fernanda Ortega (centro), directora general de Cooperación Bilateral y, a su derecha, Makoto Hirata, jefe del Programa de Voluntarios de JICA. Figuran además los voluntarios y personal del Viceministerio y de la agencia nipona.

Santo Domingo, 28 de septiembre. – La creación de un manual de diseño gráfico para un centro de salud, es una de las contribuciones al país de cuatro voluntarios japoneses, tres mujeres y un hombre, que rindieron cuentas de sus servicios a instituciones públicas y privadas al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Otros aportes son la enseñanza a niños de técnicas de dibujo y pintura, la fabricación de zafacones para oficina con material de reciclaje, la elaboración de abono orgánico, y la enseñanza del judo a estudiantes para la defensa personal.

Fumi Terada, una de las voluntarias que asistió en la Clínica de Familia, en La Romana, en la región este, rindió cuenta sobre su trabajo de diseño gráfico allí, donde también aportó su experiencia en técnica de diseño y creación de imágenes al personal del departamento de relaciones públicas. Además, en la creación de un manual de diseño y trabajó en la renovación de la página de internet.

Por su parte, 200 niños resultaron beneficiarios en el conocimiento de la cultura de pintura y dibujo en talleres impartidos por la voluntaria Mariko Nagae, en Cáritas Arquidiocesana. “Espero que todos los niños tengan la oportunidad de aprender y usar sus talentos”, expresó Nagae.

Entre tanto, Yukina Higuchi, experta en educación ambiental, trabajó once meses en la alcaldía de Salcedo con el equipo del programa Dominicana Limpia.

Allí contribuyó a enseñar la fabricaron de zafacones para oficinas con botellones donadas por empresas, técnicas de decoración de oficina con material de reciclaje y a separar los desechos orgánicos. También impartió charlas en centros educativos y llevó a estudiantes a realizar labor social en el vertedero municipal. Expresó que en Salcedo el medio ambiente ha mejorado en comparación con tres años atrás.

Mientras que el voluntario Takaomi Mori expuso su contribución en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde entrenó a unos 40 niños en técnicas de judo, arte marcial de defensa personal que definió como creador de disciplina que ayuda a que sus practicantes sean útiles a la sociedad. “Estos dos años aquí (en República Dominicana) fueron una muy buena experiencia. Este es un país maravilloso y lleno de amor, quiero volver aquí”, dijo Mori.

Los voluntarios entregaron los reportes este jueves 27 de septiembre a la directora general de Cooperación Bilateral del MEPyD, María Fernanda Ortega, acompañada del jefe del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Makoto Hirata, y de la coordinadora, Yoko Murata.

Ortega agradeció en nombre del Gobierno dominicano y del Viceministerio de Cooperación Internacional el aporte de los expertos japoneses al país. “Este tipo de apoyo al pueblo dominicano es de suma importancia”, puntualizó. Y Hirata agradeció el apoyo del país a los voluntarios japoneses.

En el acto estuvieron además el encargado de Seguimiento de Cooperación Internacional, Ronaldo Torres, y las analistas Thelma Sención, Julissa Taveras, Yudelka Medina y Emelin Taveras. Por JICA, también la oficial de Programas, Nobuko Tateyama.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste