Escudo Institucional Responsive

“Debemos proteger los suelos para garantizar la seguridad alimentaria”

Ministro de Economía considera RD puede ganar mucho en su relación con China
5 diciembre, 2018
MEPyD pone en línea plataforma para dar servicios a más de 7 mil ASFL
6 diciembre, 2018
Mostrar todo

“Debemos proteger los suelos para garantizar la seguridad alimentaria”

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró el suelo como uno de los recursos fundamentales para la supervivencia humana y la protección del medio ambiente. Le acompaña el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano.

Conmemoran el Día Mundial del Suelo con el objetivo de sensibilizar y motivar acciones para la gestión de los recursos naturales de manera sostenible

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre 2018). Al conmemorarse este cinco de diciembre el Día Mundial del Suelo, el ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró cómo vital para la supervivencia humana proteger y preservar los suelos en el planeta.

“Este es el único planeta que tenemos para desarrollarnos como seres humanos, por lo tanto, cuidar el suelo es vital para nuestra supervivencia alimentaria y para la reducción del cambio climático”, puntualizó al inaugurar el acto de conmemoración organizado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Agricultura.

Expresó que el acto es una nueva oportunidad para concienciar e impulsar las resiliencias necesarias para proteger los suelos ante las amenazas de la degradación ambiental y la desertificación.

También habló el viceministro de recursos forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, en representación del titular Ángel Estévez. Serrano hizo hincapié en la necesidad de valorar y proteger los suelos mediante líneas de acción orientadas a evitar la degradación de los ecosistemas.

Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), felicitó a las autoridades correspondientes por la iniciativa de celebrar el Día Mundial de los Suelos como una manera de concienciar sobre un recurso al que no hacemos caso “por estar debajo de nosotros” y que reviste una trascendencia vital para los seres humanos.

Mientras que el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Frank Lam, informó que la República Dominicana seguirá siendo uno de los países más vulnerables del planeta dado el impacto cada vez mayor de los fenómenos naturales (huracanes y tormentas) por efecto del cambio climático.

El manejo del agua

El director ejecutivo de la Mesa del Agua del MEPyD, José Alarcón, informó sobre las pertinencias el proyecto de Gestión Integrada de Recursos Naturales y Agricultura Resiliente en las Cuencas Hidrográficas Yaque del Norte, Ozama e Isabela que ejecuta el Gobierno con la financiación del Banco Mundial.

Destacó que el proyecto se sustenta en cuatro ejes principales, comenzando con mejorar la producción agrícola, la calidad de vida de los residentes en las cuencas e impulsar resiliencia medio ambiental. El segundo impacta la rehabilitación de las infraestructuras deterioradas por el paso de huracanes y tormentas; mientras que el tercer eje establece una cultura de saneamiento del recurso.

El cuarto y último eje se orienta al desarrollo de gobernanza y control del recurso que incidirá en la gestión de agua potable para la población y gestión de agua cruda para las labores agrícolas y ganaderas.

El Día Mundial del Suelo se celebra el 5 de diciembre de cada año, con el objetivo de centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de sus recursos y en este año la Asamblea General de las Naciones Unidas lo dedicó al lema: “Sé la solución a la contaminación del Suelo”.

Esta celebración mundial representa un espacio ideal para que actores públicos y privados y de la sociedad civil reafirmen su compromiso de impulsar acciones de gestión ambiental integral, enfocadas en el suelo como parte importante de los ecosistemas.

El suelo es esencial para el logro de los ODS, los cuales presentan objetivos globales y nacionales, específicamente el número 1 de Fin de la Pobreza; el 2 Hambre Cero, el 6 Agua Limpia y Saneamiento; el 12 sobre Producción y Consumo Responsables y el 17 de la Alianza para Lograr  Objetivos.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste