Escudo Institucional Responsive
Servicio Geológico Nacional (SGN)

Imagen del Servicio Geológico Nacional (SGN)

El Servicio Geológico Nacional vela por la actualización del conocimiento geológico y ambiental del territorio. Se encarga de ejecutar la cartografía geológica nacional a escala adecuada; de evaluar los recursos mineros, hídricos, energéticos, y su integración en bases de datos georeferenciadas; y de realizar estudios e investigaciones sectoriales que ayuden a una correcta planificación territorial y la sostenibilidad de sus recursos naturales, y a paliar el deterioro medioambiental.

Los Servicios Geológicos Nacionales son organismos públicos compuestos por expertos en el conocimiento del territorio nacional, relacionados con las Ciencias de la Tierra (geología, hidrogeología, geotecnia, recursos minerales, procesos hidrometeorológicos) que se encargan de aportar información precisa y rigurosa para la gestión, con criterios de sostenibilidad.

Aquí se estudian todos los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra, proporcionando una infraestructura de información para ser aplicada en el desarrollo del país.

El Servicio Geologico Nacional ha sido creado por la Ley 50-2010, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y tiene las atribuciones de aportar conocimientos al Estado para que pueda cumplir su responsabilidad de administrar los recursos geológicos del país, velando por la protección y explotación sostenible del patrimonio geológico de la República Dominicana.

Asimismo, se ocupa de estudiar las amenazas geológicas (derrumbes, inundaciones, terremotos, microzonificación sísmica, tsunamis, fallas geológicas) que pueden afectar a las personas, a las obras civiles, a los bienes y al medio ambiente mediante el diseño de medidas de prevención, mitigación y respuesta, además de la planificación y ordenamiento territorial para contribuir al bienestar, protección y seguridad de la sociedad.

Republica Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que tiene su cartografía geológica completa (123 mapas), disponibles en el Servicio Geológico Nacional. Además dispone de:

  • Cartografía Geomorfológica, a escala 1:100,000
  • Cartografía de Procesos Activos Geológicos, a escala 1,100,000
  • Cartografía de Riesgos ante Desastres por municipios
  • Cartografía de Recursos Minerales
  • Cartografía Geoquímica
  • Informes científicos específicos.
  • Integración en SIG (formato digital) de toda la información, entre otras plataformas.
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD