Escudo Institucional Responsive

Dignidad económica y social de cada ciudadano

Convocan academias a presentar propuestas para diplomado en Cooperación Sur-Sur
5 marzo, 2019
El MEPyD abrirá sala de lactancia en su sede
6 marzo, 2019
Mostrar todo

Dignidad económica y social de cada ciudadano

El ministro Isidoro Santana habla a los presentes en la apertura de la Quinta Reunión de Monitoreo de Prodecare, en Moca.

Ministro Santana anuncia la creación de oficinas regionales de planificación en el Cibao nordeste, sureste y este del país en la Quinta Reunión de un proyecto de gestión de desarrollo territorial en Moca

Moca, República Dominicana (febrero 2019). – El ministro de Economía, Isidoro Santana consideró injusto que en el país haya ciudadanos de tercera y cuarta categoría solo por nacer o criarse en determinadas comunidades con bajos estándares de bienestar y desarrollo.

“No es justo que unos sean más partícipes que otros por el simple hecho del lugar en el que nacieron o se criaron, porque ese es un derecho que nos asiste a todos”.

Santana abrió la tercera reunión de coordinación conjunta y la quinta de monitoreo del proyecto de desarrollo de capacidades para la eficiente planificación y gestión del desarrollo territorial (Prodecare), región Cibao norte, iniciativa apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el acto, que tuvo lugar en el club recreativo de Moca, Santana recordó que lograr la dignidad económica y social de cada ciudadano sin que importe el lugar de nacimiento no es solo un mandato de “gran responsabilidad” que el MEPyD asume, sino también uno de los requerimientos fundamentales para lograr el pleno desarrollo.

“Es un mandato que está no solo dentro de la ley 498-06 que crea el MEPyD sino que es también un compromiso en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cuyo cumplimiento la República Dominicana se comprometió (junto con los otros 192 estados miembros) de las Naciones Unidas y con la comunidad internacional”, agregó.

Declaró que el Estado, a través del MEPyD, desea construir una sociedad más cohesionada territorialmente. “Un país se desarrolla en la medida en la que todos sus ciudadanos participan de los logros alcanzados por causa de la estabilidad y el crecimiento económico.

El ministro informó que el MEPyD trabaja en la actualidad en la creación del Fondo de Cohesión Territorial previsto para el Presupuesto del 2019.

Oficinas regionales

Anunció además la creación de oficinas regionales de planificación en el Cibao nordeste, en el suroeste y en el este del país. “Esperamos tener estas oficinas en operación a la mayor brevedad posible”. Recordó que estas oficinas coordinarán las políticas públicas de la administración central, a través de los ministerios.

En la actividad el director de la regional Cibao norte, Guarocuya Cabral, informó que se trabaja en la creación de un plan regional de desarrollo para las siete provincias: Santiago, Espaillat, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

Reconoció que la descentralización territorial dentro del Sistema Nacional de Planificación ha empoderado a los municipios y fortalecido sus capacidades técnicas a través de la colaboración de la JICA.

El representante de esa agencia de cooperación en el país, Takayuki Kondo, manifestó satisfacción por esos logros y prometió que su agencia está interesada en seguir apoyando la descentralización de los territorios y la capacitación de los recursos humanos municipales.

A la reunieron también asistieron los viceministros de Planificación, Yván Rodríguez; de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz, y la directora del Centro para el Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié, entre otros.

Prodecare

Este proyecto y los consejos apoyarán la formulación de planes estratégicos regionales, mediante un mecanismo de consolidación de las necesidades locales, regionales, provinciales y municipales, reflejadas en los planes municipales de desarrollo, especialmente en 41 municipios de las 7 provincias que conforman la oficina regional.

Ver Discurso



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste