Escudo Institucional Responsive

Director de la UAAES del MEPyD expone en evento del Banco Mundial vulnerabilidad de la región caribeña

Ministro Santana: “Estudio Multidimensional persigue profundizar los desafíos de cara al futuro”
24 junio, 2019
MEPyD anuncia becas del Gobierno de Brasil
25 junio, 2019
Mostrar todo

Director de la UAAES del MEPyD expone en evento del Banco Mundial vulnerabilidad de la región caribeña

El director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Alexis Cruz Rodríguez, participó como orador en el evento Understanding Risk Caribbean, organizado por el Banco Mundial.

El economista Alexis Cruz Rodríguez expresó que los costos de recuperación y reconstrucción de desastres pueden resultar en un aumento de la deuda y déficits presupuestarios insostenibles para muchos países del Caribe.

Bridgetown, Barbados (Junio 2019).- El director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Alexis Cruz Rodríguez, sostuvo que la región del Caribe está expuesta a una variedad de amenazas naturales que tienen impactos negativos significativos en su estabilidad económica y fiscal.

Cruz Rodríguez, quien participó como orador en el evento Understanding Risk Caribbean, organizado por el Banco Mundial, manifestó que es probable que la tendencia mundial hacia el aumento de la variabilidad del clima exacerbe muchos de estos peligros.

Expresó que los costos de recuperación y reconstrucción de desastres pueden resultar en un aumento de la deuda y déficits presupuestarios insostenibles para muchos países del Caribe.

Sostuvo, además, que para la República Dominicana, entre 1961 y 2014, el impacto económico promedio de los desastres provocados por fenómenos naturales equivale al 0.7% del PIB, pero las lluvias de noviembre de 2016 y abril 2017 produjeron pérdidas directas estimadas de RD$41,135.1 millones (US$862 millones). Esto representó un 6.6% del gasto público presupuestado para el 2017 y el 1.1% del PIB del 2017.

Asimismo, Cruz Rodríguez presentó el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por desastres naturales.

El evento facilitó el aprendizaje entre funcionarios gubernamentales sobre buenas prácticas y el desarrollo de opciones innovadoras de financiamiento del riesgo de desastres, el desarrollo de capacidades para comprender mejor los mecanismos regionales de transferencia de riesgo soberano y promover la toma de decisiones informadas sobre el impacto de los desastres.

En este último aspecto, el Sistema de Evaluación y Recopilación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD) tuvo muy buena acogida entre los representantes de los países de la región. Los países caribeños tienen como objetivo reducir su vulnerabilidad fiscal y mejorar su capacidad de recuperación a largo plazo y adaptarse a las amenazas naturales extremas y recurrentes.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste