Escudo Institucional Responsive

Discurso de la inauguración de la planta de pretratamiento y el emisario submarino de Puerto Plata 20 de diciembre de 2018

Presidente Medina inaugura planta de pretratamiento y emisario submarino
21 diciembre, 2018
Director de Mesa del Agua reitera importancia del tema para el Gobierno
27 diciembre, 2018
Mostrar todo

Discurso de la inauguración de la planta de pretratamiento y el emisario submarino de Puerto Plata 20 de diciembre de 2018

Excelentísimo Señor Danilo Medina Sánchez, Presidente Constitucional de la República Dominicana

Honorable Señor Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

Honorable Señor José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia

Honorable Señor Francisco Javier García, ministro de Turismo

Honorable Señora Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Honorable Señor Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y MIPYMES

Honorable Señor Alessandro Legrotaglie, representante en el país del Banco Mundial

Distinguida Señora Rita Cesti, Gerente de Práctica de Agua del Banco Mundial

Distinguido Señor Iván Rivera, Gobernador Provincial de PP

Distinguido Señor Onésimo Reyes, Director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de PP

Distinguido Señor Walter Musa, Alcalde municipal de PP

Monseñor Julio César Cornielle, Arzobispo de la Diócesis de la Iglesia Católica en PP

Señor Ramón Rosario, Director del Proyecto PASCT

Señores Kendrick Peguero, representante del Consorcio SOLSANIT, constructor de la planta de pretratamiento y el alcantarillado sanitario, y Diógenes Ramírez, supervisor de las obras.

Señores Leopoldo Pellón, representante del Consorcio SAMASA y Redondo García, constructor del emisario submarino, y José Luis Nazario, de Constructora Nazario, empresa supervisora.

Distinguidos señores viceministros, directores de organismos de agua potable y alcantarillado, directores generales de instituciones del Estado, representantes de organismos internacionales y de la comunidad diplomática y consular en el país, miembros de la prensa, señores representativos de la comunidad de Puerto Plata

Autoridades civiles y militares,

Todavía me es difícil entender cómo, al ser designado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, me encontré con este ministerio envuelto en la ejecución de una obra pública de esta naturaleza.

Pero, indudablemente, nuestra primera responsabilidad era terminar el proyecto en proceso.

Una justificación se presentó inmediatamente, al ser designado por el Excelentísimo Señor Presidente para presidir la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, entre cuyas funciones se destaca impulsar una estrategia nacional de saneamiento ambiental.

Y la obra que hoy inauguramos constituye un paso trascendente para el saneamiento ambiental de una zona turística por excelencia.

Conjuntamente con ella, ya se asignó Código SNIP y se transfirieron al gobierno municipal de Puerto Plata los recursos necesarios para arrancar con la construcción del relleno sanitario y clausura del vertedero a cielo abierto, como parte del Programa Dominicana Limpia que ejecuta la Presidencia de la Republica, con lo cual se espera que Puerto Plata vuelva a resplandecer.

De todas formas, señor Presidente y demás invitados, pueden estar seguros de que esta es la única inauguración a la que los voy a invitar.

El turismo de playa es la principal fuente de divisas de nuestro país. Se estima que durante este año 2018, la República Dominicana terminará recibiendo unos 7.7 millones de visitantes, entre vía aérea y marítima.

Puerto Plata fue el primer polo turístico que se desarrolló en el país. Fue aquí donde todo comenzó, ejerciendo un impacto impresionante sobre el desarrollo urbano, la agricultura, la industria, el comercio, y toda la vida de la zona norte y del país.

El aeropuerto de PP registró una actividad impresionante, que creció como espuma, para llegar a acercarse a un millón de viajeros en el año 2000, a lo que se agregaban algunos visitantes de cruceros.

Pero diversas circunstancias, incluyendo el deterioro del saneamiento y la infraestructura, así como de múltiples servicios, ahuyentaron el turismo de Puerto Plata y el destino entró en crisis, a tal punto, que en el año 2012 apenas lo visitaron 366 mil turistas y ningún crucero hizo escala en su puerto.

Finalmente, las cosas comenzaron a cambiar, y el turismo de Puerto Plata ha vuelto a florecer, gracias al impulso que le ha venido dando la actual gestión del Presidente Danilo Medina.

En el 2018, Puerto Plata terminará recibiendo cerca de medio millón por la terminal aérea y otros 600 mil por vía marítima.

Con esto, más de un millón de residentes en el exterior visitarán esta ciudad, cantidad que resulta agrandada por un número indeterminado de dominicanos que escogen este lugar como destino para venir a pasar los fines de semana o sus vacaciones completas, así como de los extranjeros que ingresan al país por otros aeropuertos, pero aprovechan para visitar este destino.

Es decir, supera con mucho el millón de personas que quieren venir y encontrar un ambiente limpio, saludable y acogedor.

Pero si esas son condiciones importantes para los visitantes, con mucha más razón para los habitantes de Puerto Plata, que se pasan todo el tiempo respirando este aire y conviviendo con este ambiente.

Se hace camino al andar, dice el gran poeta español Antonio Machado. Hoy estamos aquí para celebrar otro importante peldaño de ese camino.

Con gran satisfacción venimos a inaugurar y poner en operación dos significativos proyectos de alto impacto para la limpieza urbana y sostenibilidad ambiental de las costas y playas, y para el desarrollo humano y la inclusión social en esta hermosa ciudad.

En definitiva, para su desarrollo económico y para el bienestar de su población.

Se trata, en primer lugar, de la planta de pretratamiento de las aguas residuales provenientes de los sectores poblacionales de la ciudad y de las industrias y los hoteles del municipio de San Felipe.

Esta planta incluye redes de alcantarillado sanitario de los barrios de Nuevo Renacer, Playa Oeste I y Playa Oeste II.

Junto a ello se completa la limpieza y asfaltado de los sectores aledaños. Es necesario destacar el gran aporte que esta planta procesadora presenta para las comunidades aledañas a la vieja planta que sustituye, y que fue construida en el año 1972.

Esta última contaba con cuatro lagunas a cielo abierto, que significaban focos permanentes de contaminación que se sumaban a las aguas residuales que se descargaban en el Río San Marcos.

“Las cosas que no se ven son las más importantes”, decía el expresidente Profesor Juan Bosch. De las obras que inauguramos hoy, solo la planta de pretratamiento se ve.

A ella llegarán ahora infinidad de deshechos que inundaban contenes y cunetas, calles y callejones de barrios puertoplateños, materia fétida que llegaba a las cañadas y de ahí al Río San Marcos, que a su vez transportaba al mar todo tipo de inmundicias.

En la planta serán sometidas a un primer proceso de extracción de todo material sólido flotante, las arenas, las grasas y las partículas con tamaño superior a 1.5 milímetros o en forma de lodo, que serán después trasladados a otro destino definitivo.

Con la entrada en operación de la nueva planta, esas fuentes de contaminación son eliminadas, lo que sin dudas incidirá en una apreciable disminución de las enfermedades infectocontagiosas.

El agua líquida pretratada todavía conserva ciertas impurezas, pero se depositará en un emisario submarino, que es la segunda y más importante obra que hoy se inaugura, pero que solo vemos por medio del video.

Este conducto, con un diámetro de 1.10 metros y reforzado con fibra de vidrio, tiene una longitud de casi 3.5 kilómetros.

De estos, 333 metros están soterrados en la tierra y los restantes 3.1 kilómetros se extienden en el mar.

Este emisario trasladará lejos de la costa el agua residual, a una profundidad tal que permitirá a la naturaleza completar su trabajo de limpieza, pues entre las sales del mar y los rayos ultravioleta del sol terminarán por eliminar cualquier bacteria o material tóxico que persista.

Ambas obras fueron construidas como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dicho proyecto alcanzó una inversión total de 34 millones de dólares, de los cuales 27.5 millones provinieron de un financiamiento del Banco Mundial y los restantes 6.5 millones de dólares de recursos internos aportados por el Gobierno.

Del indicado monto, US$5.5 millones fueron   destinados a reforzar la eficiencia y la cobranza en CORAAMOCA,  CORAAROMANA y CORAAPLATA; mientras que los otros US$28.5 millones se invirtieron en las dos obras que hoy ponemos en operación.

La construcción de la planta y el alcantarillado sanitario estuvo a cargo del Consorcio SOLSANIT, representado por el Ing. Kendrick Pequero, y supervisada por un Consorcio representado por el Ing. Diógenes Ramírez,

en tanto que la construcción del Emisario Submarino estuvo a cargo del Consorcio español SAMASA y Redondo y García, representados aquí por el Ing. Leopoldo Pellón.

La supervisión del emisario fue realizada por la firma puertoplateña Constructora Nazario, representada por el Ing. José Luis Nazario.

La obra sufrió innumerables retrasos, no por falta de recursos ni por ineficiencia de nadie, sino porque en PP llueve mucho.

La naturaleza se ensañó contra el proyecto y las torrenciales lluvias del 2016-2017, no solo impidieron avanzar por mucho tiempo, sino que además, los escombros transportados por el Río San Marcos estropeaban los equipos.

Aún con todos los contratiempos, el proyecto se ejecutó sin renegociaciones, con el mismo presupuesto original.

A todos los involucrados les reconocemos el tesón con que afrontaron el reto.

Quedan en el pasado las costas que recibían las aguas negras, cargadas de los residuos urbanos con las más terribles impurezas, que devastaban el medio ambiente marino y, con él, la pesca, el atractivo turístico, el empleo y el bienestar de las personas. Se veía mal, se olía mal y se sentía mal.

A partir de hoy, esas costas recibirán aguas buenas, amigables al medio ambiente marino y a todas las actividades vinculadas a él.

Y, aunque están bajo tierra y bajo agua, o sea, que a simple vista no se ven, su impacto se verá bien, se sentirá bien y olerá bien.

Ambos proyectos contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental de la nación.

Están alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo que se propuso el país, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenta 2030, a la que se comprometió en el seno del Sistema de las Naciones Unidas.

Con ello se dan pasos de avance hacia el logro del ODS 3 (salud y bienestar), al Objetivo 6 (agua limpia y saneamiento), al Objetivo 11 (que promete ciudades y comunidades sostenibles), al objetivo 13 (acción por el clima), al 14 (vida de ecosistemas terrestres), y al 15 (sobre vida submarina).

El popósito principal de las estas obras es de proveer a la provincia de Puerto Plata salud, limpieza, elevar su atractivo como destino turístico y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Señor Alcalde Municipal, señor Gobernador Provincial, y muy particularmente, señor director de la CORAAPLATA, hoy el gobierno de toda la Republica entrega a las autoridades de esta comunicad, estas obras fundamentales para su bienestar y desarrollo.

La planta tiene una vida útil proyectada de 30 años, y el emisario de 50 años, pero bien cuidadas, pueden durar hasta un siglo.

Es deber y responsabilidad de ustedes cuidarlas, operarlas y también cobrar por sus servicios, para poder darles buen mantenimiento, de modo que en el futuro los recursos del gobierno de la Nación para estos fines, puedan dedicarse a hacer lo mismo, pero en otras provincias, que también son parte de la misma Nación, y también los necesitan.

Estas obras se suman a la carretera Cruce de Navarrete-Puerto Turístico de Maimón, a la carretera turística de Puerto Plata-Santiago y al puerto turístico y de carga de Puerto Plata.

Con su terminación y el próximo cierre del vertedero de basura a cielo abierto y la construcción del relleno sanitario a que me referí al principio, se completa el eje transversal de desarrollo previsto por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina para el rescate de Puerto Plata como polo turístico.

Para concluir, les pido una licencia para invertir el verso del poeta español Jorge Manrique, porque la expresividad lo demanda.

En su verso, el poeta dice: “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero nosotros estamos superando, con mucho, lo logrado en el pasado, por lo que, en el destino turístico de Puerto Plata, “cualquier tiempo futuro será mejor”.

Muchas gracias y que pasen unos felices días de navidad.

Que el próximo año 2019 sea de progreso y bienestar es, no sólo nuestro deseo, sino el compromiso a que nos obliga nuestro trabajo, que es el compromiso del Presidente Danilo Medina y de todo el Gobierno Dominicano.

FELICIDADES



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste