Escudo Institucional Responsive

Economista del Mepyd diserta en el Banco Central

Expertos debaten sobre la educación en la primera infancia
21 marzo, 2018
Comisión oficial y cooperantes contactan avances de proyecto educativo en Santiago
27 marzo, 2018
Mostrar todo

Economista del Mepyd diserta en el Banco Central

Sarah Féliz, economista de la UAAES en conferencia en la semana económica y financiera del Banco Central.

Santo Domingo. – La economista Sarah Féliz disertó sobre el contenido y los beneficios para el país del cumplimiento de los objetivos y de las metas de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030, en el marco de la semana económica y financiera que organizara el Banco Central.

Con un lenguaje coloquial, Féliz explicó a un auditorio estudiantil en el salón Salomé Ureña las razones de este proyecto de nación, sus orígenes, el camino recorrido hasta el momento y cuánto falta por lograr.

Recordó que la Ley de Estrategia fue promulgada en 2012 como resultado de un largo proceso de diseño que concluyó en un consenso en el cual participaron con sus propuestas todos los sectores nacionales.

Ese proyecto de nación aspira a que el país y el Estado sea de igualdad para todos, inclusivo, democrático y con las mismas oportunidades para cada ciudadano.

La economista respondió al final de la conferencia todas y cada una de las preguntas e inquietudes del auditorio.

Féliz es especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Antes se fue encargada de división de la Dirección General de Inversión Pública, instancia del ministerio que analiza los proyectos de inversión pública sometidos por las instituciones estatales como condición previa para recibir fondos presupuestarios que permitan su ejecución.

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones la economista aconsejó superar entre los desafíos que demanda un desarrollo pleno para cualquier nación el reforzamiento de la institucionalidad que impida fenómenos como el de la corrupción y la pobreza, cuidando asimismo el medio ambiente y prestando atención a la conectividad.

Recordó que en el año 2030 el país deberá presentar un índice de percepción de ausencia de corrupción y otro de fortaleza institucional.

De igual manera, la tasa de homicidios deberá estar reducida a 4.0 por 100,000 habitantes, ya que actualmente es de 30.2, según el informe de la Organización Mundial de la Salud 2017.

Otra de las recomendaciones de Feliz en su conferencia fue elevar la confianza en los partidos políticos de 22.2% para el 2010 a 40.1% para 2030. Asimismo, incrementar la efectividad general de la acusación en el sistema judicial de 79% a 90% en los juzgados de instrucción y de 74% a 90% en los juzgados de primera instancia.

Igualmente reducir el porcentaje de población bajo línea de pobreza extrema desde 10.1% en 2010 a 2.0 %en 2030 y disminuir el porcentaje de la población rural bajo línea de pobreza extrema de 16.9% en 2010 a 5.0% en 2030.

Economía y conectividad.

En el plano económico se deberá alcanzar un nivel de Ingreso Nacional Bruto por persona de 12 mil 454 dólares, que actualmente es de 4 mil 460 al 2008.

Féliz recomendó duplicar la participación de las exportaciones dominicanas en las exportaciones mundiales de bienes, elevar el Índice Global de Competitividad y el porcentaje de la población con acceso a internet de 26.8% en 2009 a 70.0% en 2030.

Medio ambiente

La especialista en tema económico comentó al auditorio estudiantil que uno de los temas más preocupantes para alcanzar el desarrollo en un estado insular y vulnerable como la República Dominicana es la preservación del medio ambiente, la resiliencia ante los efectos del cambio climático y las políticas encaminadas a mitigar los desastres.

Además, reducir las emisiones de dióxido de carbono y elevar el aprovechamiento del agua que es distribuida en sistema de riego.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste