Escudo Institucional Responsive

Embarazos prematuros son trauma para la RD

Jiménez de Luis afirma RD es ejemplo de modelo a nivel económico
1 marzo, 2019
¡Servidores y servidoras de MEPyD ya tienen cooperativa!
1 marzo, 2019
Mostrar todo

Embarazos prematuros son trauma para la RD

El ministro de Economía, Isidoro Santana, se dirige a las personas asistentes a la presentación del proyecto de Intervención Integral para la Prevención de Embarazo en Adolescentes en el Palacio Nacional.

En República Dominicana la tasa de embarazo en adolescente supera el 20 por ciento, según el último informe realizado por Endesa

Santo Domingo, República Dominicana (febrero 2019). – El Ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que el alto índice de embarazos en adolescentes “es una vergüenza” pese a los grandes éxitos que exhibe la República Dominicana en el contexto internacional.

Expresó que el grave problema no solo afecta a las adolescentes embarazadas y a sus familias, también a la sociedad. “El embarazo prematuro constituye un trauma para el núcleo familiar completo convirtiéndose en una barrera para el desarrollo del país debido a que influye de manera negativa en los esfuerzos que hace el Gobierno por dotar de calidad los servicios públicos de educación y salud y la erradicación de la pobreza”.

El ministro Santana pronunció el discurso de apertura en el lanzamiento del Proyecto Prevención de Embarazos en Adolescentes en las provincias Azua, Bahoruco y San Juan en el Salón Verde del Palacio Nacional, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

La vicepresidenta, Margarita Cedeño, y el ministro de Economía, Isidoro Santana, encabezan la foto de familia de los cooperantes coreanos que colaboraran en el proyecto de prevención de embarazos en Bahoruco y San Juan de la Maguana.

 “República Dominicana tiene muchos éxitos en distintas áreas, pero también rezagos, como lo constituye el embarazo adolescente, que es una barrera para el desarrollo del país”, precisó.

‏El titular del MEPyD valoró la iniciativa que está a cargo de la vicepresidencia de la República, a través del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), teniendo como socios para el desarrollo a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

El embajador de Corea, Kim Byung-Yun, dijo que su nación se siente complacida de contribuir a erradicar “el lamentable problema de los embarazos adolescentes”. Precisó, que jóvenes voluntarios coreanos estarán en el país durante cinco años y darán soporte a las actividades de prevención que realiza la vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Políticas Sociales y el Programa Progresando con Solidaridad.

El MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, coordina el trabajo de los cooperantes y los actores nacionales, tal y como establece la Ley 496-06.

La relación de cooperación con Corea se establece desde el año 1962, pero es en 1996 que se firma el convenio de envío de voluntarios coreanos al país, este programa persigue dotar a instituciones nacionales de jóvenes o expertos coreanos para fortalecer las capacidades técnicas de sus funcionarios y así desarrollar nuevas metodologías que serán implementadas a favor del país.

Memorándum de entendimiento

La vicepresidenta Margarita Cedeño; Ki Jeong Song, director de KOICA; Claudina Valdez subdirectora de PROSOLI, y el ministro Santana, firmaron un memorándum de entendimiento para contribuir a reducir el embarazo en adolescentes mediante la capacidad integral, la participación social y generación de ingresos para adolescentes y jóvenes vulnerables, así como sus familias. El proyecto tiene un periodo de duración de cinco años.

En República Dominicana la tasa de embarazo en adolescentes supera el 20 por ciento, según el último informe realizado por Endesa –Encuesta Demográfica y de Salud 2013- situación considerada como alarmante para especialistas de la salud, si se observa desde el punto de vista de la población total adolescente, la cual es de apenas 34 por ciento.

Galería de fotos: 

 

Galería de video 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste