Escudo Institucional Responsive

Especialista del MEPyD afirma cambio climático es un hecho comprobado científicamente

Representantes de agencias internacionales comprometidos en aportar para con la consecución en el país del ODS6
22 marzo, 2019
País avanza en el logro ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento
22 marzo, 2019
Mostrar todo

Especialista del MEPyD afirma cambio climático es un hecho comprobado científicamente

La ingeniera Indhira de Jesús Salcedo, especialista de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del MEPyD en su exposición.

La ingeniera Indhira de Jesús Salcedo indicó que los ecosistemas,  la economía y el turismo son afectados, produce muerte de los corales y sequía.

Santo Domingo, República Dominicana–  El cambio climático es un hecho medido científicamente, que ha estado ocurriendo por décadas en el mundo.

Así lo expresó la ingeniera Indhira de Jesús Salcedo, especialista de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al disertar con el tema “Vulnerabilidad de las obras hidráulicas y sanitarias ante el cambio climático”, en la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó el jueves 21 y se extenderá este viernes 22 y sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta.

La especialista en ingeniería ambiental expresó que el clima ha cambiado a lo largo de la historia del planeta y que la tierra está más caliente producto de los gases del efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua, entre otros.

Indicó que provoca cambios en los ecosistemas, afecta la economía, el turismo, muerte de los corales y produce sequía. Detalló que el Ártico se derrite 10% por década y acelerando y la Antártica también se está derritiendo, pero más lenta, y el mar se convierte en ácido.

Entre las soluciones que se plantean en el mundo, citó que se habla de impuesto al carbono,  siembra de más árboles y hacer un transporte colectivo. “Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel global”. Recordó que el país está expuesto al paso de los huracanes que lo hacen vulnerables  en aspecto como la infraestructura y el drenaje pluvial.

Recomendó tener una base de información de la infraestructura y un análisis de las construcciones nuevas.  “El ordenamiento territorial necesita ocurrir en la realidad”, expresó de Jesús Salcedo, al enunciar la importancia en el tema de la educación ciudadana.

Recomendaciones ante la sequía

En cuanto al tema de la sequía, el economista Alberto Veloz, asesor del MEPyD, manifestó que existen diferentes soluciones para producir agua.

El economista Alberto Veloz, asesor del MEPyD durante su exposición.

Indicó que solo el 2.5% del agua de la tierra es dulce y que el mar y el aire húmedo son fuentes para producir agua. Dijo que de la humedad del aire se puede producir agua potable. Citó el ejemplo de Israel que  produce agua con aire húmedo para los soldados. “República Dominicana se debe mirar como fuente de agua y minerales”, dijo.

El economista Veloz expuso el tema “Modalidades de participación del sector privado: alianza mixta, alianza público-privada”, también en el marco  Primera Conferencia Nacional del Agua

La conferencia forma parte como parte de las acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos y en el marco de esta actividad se celebra la Feria Institucional del sector Agua y la Feria Expo Agua del sector privado, en conmemoración del Día Mundial del Agua que tiene lugar el 22 de marzo.

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua convocó a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, de Agricultura, a los institutos nacionales de Aguas Potables y Alcantarillados, de Recursos Hidráulicos y las diferentes corporaciones de acueducto y alcantarillados, al sector privado, la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria, y la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua y los organismos internacionales.

En la Expo Feria Institucional el MEPyD cuenta con un módulo donde expone la campaña “Bájale al plástico”, que presenta el ciclo del agua.

Estudiantes y técnicos de diferentes instituciones han visitado el módulo.  También tienen exposiciones INAPA, la CAASD, los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Minas, universidades, ONGs, universidades y empresas privadas, entre otros.

Galería:

Galería de video



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste