Escudo Institucional Responsive

Especialista de la UAAES explica a estudiantes “por qué nadie se debe quedar atrás”

Organismo de ONU examina acuerdos de economía rural con el país
27 marzo, 2019
RD proyecta en diálogo OCDE imagen positiva de acciones con el nuevo enfoque del desarrollo multidimensional
28 marzo, 2019
Mostrar todo

Especialista de la UAAES explica a estudiantes “por qué nadie se debe quedar atrás”

La especialista Sarah Feliz expuso a estudiantes del Colegio Robeily Ciro la trascendencia de la END 2030 para construir un país inclusivo, equitativo y sostenible para todas y todos.

Sarah Feliz compartió con bachilleres los principales lineamientos y acciones de la END 2030 en la IV Semana Económica y Financiera del Banco Central

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2019). “La Estrategia Nacional de Desarrollo es un compromiso de todas y todos, en permanente construcción con la finalidad de que nadie se quede atrás”.

Con esta contundente afirmación concluyó la especialista Sarah Feliz, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la ponencia “END, principales contenidos”, desarrollada en la  IV versión de la Semana Económica y Financiera del Banco Central.

La audiencia estuvo conformada por estudiantes del Colegio Instituto Robeily Ciro, ubicado en el kilómetro 10 de la Autopista Las Américas del municipio Santo Domingo Este.

Feliz comenzó su exposición desglosando el contexto histórico y económico que dio lugar al diseño y elaboración de la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“El argumento histórico para la necesidad de una estrategia del país de cara al futuro tiene varios componentes: los Diálogos Nacionales entre sectores patronales, sindicales, gobierno y en la década de los 90s encaminadas a establecer las soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico del país, así como para mejorar los niveles de gobernanza. Igual, el impacto de la crisis financiera del año 2003, cuyo impacto aumento la pobreza de 32 a 49%.

Estudiantes y el equipo de comunicación del MEPyD asistieron a la conferencia de la especialista de la UAAES.

¿Por qué y para qué una END?

A la pregunta formulada por el estudiantado, Feliz respondió que la END es una ruta consensuada que define las metas a conseguir y los retos a vencer para lograr el país que queremos y trazar las pautas para lograrlo.

Las nuevas generaciones a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo deben solucionar la carencia de calidad en la gestión estatal, las limitaciones en el sistema de justicia y estado de derecho, la baja calidad de la educación, así como las deficiencias en la provisión de servicios de salud. Igualmente las deficiencias del sector eléctrico, la economía informal y dualidades del sector productivo y ausencias de ordenamiento territorial y migratorio.

END 2030

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 contiene 4 ejes estratégicos, los cuales se dividen a su vez en 19 objetivos generales, 58 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción.

El Primer Eje Estratégico define “un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.”

El Segundo Eje Estratégico: Postula la construcción de “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.”

El Tercer Eje Estratégico: Postula “Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.”

Por último, el Cuarto Eje Estratégico. Propone “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.”

Acerca de Sarah Feliz

Feliz es especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Antes se fue encargada de división de la Dirección General de Inversión Pública, instancia del ministerio que analiza los proyectos de inversión pública sometidos por las instituciones estatales como condición previa para recibir fondos presupuestarios que permitan su ejecución.

Galería

 

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste