Escudo Institucional Responsive

Especialista UAAES valora el mercado de capitales para financiar proyectos de infraestructura

Convocatoria para proceso selectivo del Programa Estudiantes-Convenio de Grado 2020
19 julio, 2019
Avanzan trabajos para habilitación de Sala Amiga de la Familia Lactante
24 julio, 2019
Mostrar todo

Especialista UAAES valora el mercado de capitales para financiar proyectos de infraestructura

El coordinador de Finanzas Públicas de la UAAES/MEPyD, Martin Francos, participó como interlocutor en el panel “El camino a las finanzas verdes, la gran Alianza Público Privada para la consecución de los ODS en República Dominicana”, junto a Juan Ernesto Jiménez, intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores; la segunda vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez, y la directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, María Brenes Quesada.

Santo Domingo, República Dominicana (julio 2019).-  El economista Martín Francos, coordinador de Finanzas Públicas de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), valoró el rol de los mercados de capitales como proveedores de financiamiento a los proyectos de infraestructura.

Francos expresó que con la aprobación del proyecto de Ley de asociaciones público-privadas (APP), existe un enorme potencial del mercado de capitales doméstico para la financiación de proyectos de infraestructura. La experiencia en otros países, como Chile, muestra la importancia del mercado de capitales doméstico, y de los inversores institucionales, como las AFPs, en el financiamiento de proyectos de asociaciones público-privadas.

En el caso de la República Dominicana, el funcionario de la UAAES afirmó que entre los tipos de infraestructura que podrían beneficiarse mediante la creación de asociaciones público-privadas, también están acueductos, plantas de saneamiento y residuos sólidos, además de las carreteras. Expresó que los mercados de capitales son protagonistas de primer orden en el desarrollo del modelo de asociaciones público-privadas.

Además, puntualizó, que por las características de duración y volumen de financiamiento de los proyectos de las APP, son atractivos para su financiamiento instrumentos financieros diferentes de los préstamos que ofrecen los bancos, así como para otro perfil de inversionistas, como por ejemplo las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, se refirió al protagonismo del mercado financiero para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no solo competen al sector público, en actividades como la generación de electricidad mediante energía renovable, la adopción de tecnologías más eficientes en el uso de la energía, así como la prevención y control de la contaminación.

Francos participó como interlocutor en el panel “El camino a las finanzas verdes: la gran Alianza Público Privada para la consecución de los ODS en República Dominicana”. Otros panelistas fueron Juan Ernesto Jiménez, intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores; la segunda vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez, y la directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, María Brenes Quesada.

El panel formó parte del Primer Foro Internacional de Finanzas Verdes organizado por la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), con la intención de promover las oportunidades de los instrumentos de financiamiento verde y sus beneficios en pro del impulso de proyectos sostenibles, y así contribuir al desarrollo del mercado de valores de la República Dominicana.

En su primera edición el foro contó con la participación de más de 10 exponentes nacionales e internacionales y fue dirigido a los participantes del sistema financiero, sector empresarial y sector público, para dar a conocer las tendencias, avances y la ruta a seguir por el mercado para el desarrollo de las finanzas verdes. Se celebró en el Hotel El Embajador.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste