Escudo Institucional Responsive

Especialistas de América Latina y el Caribe destacan importancia de inversión pública resiliente

Comisión de alto nivel del CFI y del Banco Mundial se reúne con ministro de Economía
9 mayo, 2019
Valoran contribución de la Red SNIPs en la racionalización del gasto público en ALC
10 mayo, 2019
Mostrar todo

Especialistas de América Latina y el Caribe destacan importancia de inversión pública resiliente

Funcionarios y funcionarias que lideran los sistemas de inversión pública en América Latina y el Caribe comparten experiencias junto a especialistas de organismos internacionales.

Manifestaron que el cambio climático demanda acciones conjuntas de los ministerios y organismos sectoriales de la región

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2019).- En la formulación de los proyectos de inversión pública en los países de América Latina y el Caribe es necesario que se incluyan las variables de resiliencia y de mitigación, debido a la vulnerabilidad de la  región por el cambio climático.

En ese sentido, coincidieron especialistas que participan en la capital dominicana en el  IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, que comenzó el miércoles 8 y concluye este jueves 9 de mayo en el Hotel Sheraton.

El evento internacional reúne a más de 32 funcionarios y funcionarias latinoamericanos y caribeños que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región y a representantes y especialistas de organismos internacionales

En su exposición en el panel “Metodologías para considerar variables de gestión de riesgo de desastres en la inversión pública”, Francisco Tula, director de Inversión Pública de Costa Rica, destacó la importancia de tener una mirada resiliente. “El planeta cada día está más caliente, hay una tendencia al calentamiento del planeta y nuestra región es muy vunerable”, expresó Tula.

En el panel expusieron Roger Vega, director de Inversión Pública de Nicaragua; Matías Miranda, de la Cooperación Alemana (GIZ);  Eduardo Morín, coordinador del Centro de Estudios para la Preparación y Proyectos de Inversión Pública, México.

Morín dijo que el tema demanda cada vez más atención para incorporar las variables que hagan más resiliente la inversión pública “y lo que tenemos que invertir para mantener la infraestructura”.

“El cambio climático no conoce fronteras ni tiene límites, por eso es necesario el intercambio entre los países para coordinar acciones conjuntas”, dijo  Juliane Dammann, de la GIZ, quien participó en el panel Inversión Pública en el contexto de cambio climático. Especificó que el cambio climático es uno de los desafíos más complejos que necesita acciones conjuntas de los ministerios y sectoriales.

Junto a Dammann expusieron Sebastián Vicuña, experto en adaptación al cambio climático e infraestructura, CEPAl/GIZ y Sheilah Miranda, directora de Inversión Pública del Perú.

Stuart Villatoro Perdomo, director de Inversión para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala,  expuso que su país es uno de los más vulnerables porque es altamente sísmico y volcánico y además, es afectado por tormentas y huracanes.  Abogó para que se incorporen los proyectos las medidas de mitigación.

Consideró importante el intercambio de experiencias a fin de lograr que la inversión pública sea más resiliente. En este panel también expusieron el consultor de la CEPAL, Fernando Cartes sobre precio social del carbono y Doris Suaza, del Departamento de Planeación Nacional de Colombia con el tema el Indice muncipal del riesgo.

Además, expusieron sobre los Sistemas de Monitoreo y evaluación de la inversión pública, Víctor Flores, jefe del Banco de proyectos del Ministerio de Hacienda de Paraguay; Jackeline Molina, directora general de Inversión Pública de Honduras y Juan Cruz, especialista del BID, quien comento sobre el documento de Tecnología Digital para la Transparencia de la Inversión Pública.

Gobierno abierto

La sesión matutina de exposiciones fue abierta por la economista chilena Alejandra Naser de ILPES-CEPAL, quien disertó sobre “Gobierno Abierto en la Gestión Pública.

Naser planteó que una buena gestión de gobierno abierto es una oportunidad de transparencia proactiva para que las instituciones satisfagan las demandas de información que surgen desde la ciudadanía y la sociedad civil.

Así como la forma y fundamentos por lo cual los gobiernos adoptan las decisiones y administran los fondos públicos. “Es necesario aceptar a la ciudadanía como activos colaboradores para generar innovación y control social”, concluyó la economista Naser.

Otros participantes en la mañana fueron Dante Caruti, quien habló sobre “Metodología de Programación Plurianual de Inversiones”, y Mathias Neto sobre alianzas publicas privadas en Brasil.

El IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIPs) es organizado por el MEPyD, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Galería:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste