Escudo Institucional Responsive

El Estado reconoce el agua un derecho humano ante foro mundial

Declaración de la República Dominicana ante el 8vo Foro Mundial del Agua en Brasilia
20 marzo, 2018
Expertos debaten sobre la educación en la primera infancia
21 marzo, 2018
Mostrar todo

El Estado reconoce el agua un derecho humano ante foro mundial

Escenario que reúne a representantes de Estados ante el Foro Mundial del Agua, en Brasilia, capital de Brasil.

Brasilia. – El Estado dominicano reconoció aquí el agua como un derecho humano fundamental a través de su ministro de Economía Isidoro Santana ante el Octavo Foro Mundial del Agua reunido en esta capital.

En efecto, el funcionario dijo que el Estado dominicana implementará políticas públicas en las que uno de los retos será confirmar la disponibilidad del agua de manera suficiente y de calidad para la población, como ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo de su nación y los Objetivos de Desarrollo Múltiples.

El funcionario explicó que una muestra de la disposición del gobierno a cumplir con esas metas fue la decisión del presidente Danilo Medina que declaró el periodo 2016-2020 cuatrienio del agua.

En otro orden, Santana, a acompañado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, comentó la importancia de la cooperación bilateral con Haití, acerca de los balances hídricos en las cuencas comunes, reforestación y estudios técnicos de proyectos generadores de capital y bienestar para ambas naciones.

Recordó que debido a las condiciones de precariedad económica de la vecina nación y sus limitaciones del recurso agua “pocas cosas revisten mayor trascendencia para su supervivencia y superación y, por tanto, para la nuestra, que proteger y desarrollar las cuencas hidrográficas comunes”.

Dijo que para ello la financiación de los proyectos de agua potable y saneamiento es fundamental para la permanencia y garantía del recurso de todos y para todos.

 “Y como dijimos antes el agua es un bien público, cuyos beneficios pueden distribuirse entre todos los habitantes, en la modalidad de servicios de calidad, sin gratuidad, pero sí con equidad, por lo que resulta impostergable redefinir claramente nuevos criterios para el flujo financiero que impulsen a nuestros países alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.  En este aspecto, la cooperación internacional puede ser clave”, comentó el titular de Economía.

El VIII Foro Mundial del Agua, al que asisten presidentes, jefes de Estado y de gobierno, así como cancilleres y otros representantes diplomáticos fue inaugurado por el presidente Michael Temer el pasado lunes 19 en el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasilia y concluirá este viernes.

En la apertura el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, recordó que 262 cuencas hidrográficas del mundo son compartidas por dos países o más, y que el 97% de la población mundial se asienta sobre acuíferos transfronterizos, por lo que la cooperación entre países es básica.

Al acto inaugural asistieron los presidentes de Cabo Verde, de Guyana, de Hungría, de Santo Tomé y Príncipe, y el príncipe heredero de Japón, entre otros.

El Foro promueve el conocimiento y el compromiso de impulsar acciones sobre temas críticos del agua, fomentar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso en todas sus dimensiones de manera ambientalmente sostenible para el beneficio de la vida en la Tierra.

Ver declaración del ministro en el siguiente enlace:

Click aqui



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste