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En un estudio del MEPyD el sector servicio domina la matrícula de oferta formativa regional en el país

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En un estudio del MEPyD el sector servicio domina la matrícula de oferta formativa regional en el país

La investigación tuvo por objetivo caracterizar las necesidades formativas y las competencias requeridas en cada región de planificación del país y el personal cualificado para potenciarlas.

Santo Domingo, República Dominicana. – Las regiones del país cuentan con oferta de formación técnico profesional en los sectores agropecuario, de servicios e industrial, mientras que las especialidades de educación técnica profesional relativas al sector agrícola no se imparten en el Cibao Norte y Cibao Nordeste.

Estos resultados fueron arrojados por el documento “Análisis de la oferta formativa identificada en las regiones de República Dominicana”, elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En cuanto a las competencias requeridas, el estudio destaca que no se propone ningún proyecto vinculado al sector agropecuario en las regiones Cibao Norte y Ozama. En todas las regiones, la mayor concentración de la matrícula se encuentra en el sector servicios.

La investigación, de la autoría de María Majluta Yeb, tiene por objetivo caracterizar las necesidades formativas y las competencias requeridas en cada región de planificación del país, así como el personal cualificado para potenciarlas.

Con la finalidad de caracterizar la oferta de programas de educación y formación técnico profesional por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional fueron utilizados los datos correspondientes a 2016. El estudio se fundamenta en el mandato del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Para caracterizar las necesidades de las regiones fueron utilizadas las ideas de proyectos sugeridos en los Planes de Desarrollo Económico Local realizados bajo la coordinación del MEPyD, con la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para cada una de las provincias y regiones.

El análisis fue realizado a nivel de las regiones de planificación que delimitan el territorio nacional, definidas en el decreto 710-04, las Cibao norte, Cibao sur, Cibao nordeste, Cibao noroeste y Valdesia, El Valle, Enriquillo, Yuma, Higuamo y Ozama.

Educación Técnico Profesional

La investigación específica que a nivel nacional hay 208 centros educativos que imparten Educación Técnico Profesional (ETP), de los cuales 121 pertenecen al sector público, 71 al privado y 16 al sector semioficial. La mayor parte de la matrícula se concentra en el sector público (84.86%). La ETP ofrece especialidades o carreras técnicas de acuerdo con las características y necesidades locales y regionales del país, de manera que contribuyan a su desarrollo económico y social.

El estudio sostiene que durante el año escolar 2015-2016, la oferta formativa de esta modalidad contó con 29 especialidades, de las cuales el 62.07% corresponde al sector Servicios, 31.03% al Industrial y 6.90% al sector Agropecuario.

Detalla que la mayor concentración de los programas ofrecidos por los centros educativos se encuentra en el Sector Servicios (84.48%), Informática (22.99%) y Contabilidad y Finanzas (20.45%), las especialidades más impartidas de este sector.

Asimismo, un 13.13% de los servicios corresponden al Sector Industrial, dentro del cual la especialidad más impartida es Instalación y Mantenimiento Eléctrico (6.87%). En el Sector Agropecuario (1.89%) y la especialidad más impartida Producción Agrícola (1.79%).

En el sector Servicios, las especialidades con mayor porcentaje de matrícula son Informática (24.85%), Contabilidad y Finanzas (25.52%). En el Industrial destaca la especialidad de Instalación y Mantenimiento eléctrico (4.82%). Y la especialidad Producción Agrícola (1.46%) en el Sector Agropecuario.

Específica que las carreras de ETP que se ofrecen a nivel nacional se corresponden con la demanda por formación de parte de los estudiantes. El estudio establece que los centros educativos del sector público son los que ofrecen mayor número de especialidades, tanto en el sector Agropecuario como en el Industrial y en Servicios. Asimismo, se encontró que ningún centro educativo privado ofrece especialidades del Sector Industrial.

Ideas de proyectos regionales

En los Planes de Desarrollo Económico Local fueron identificadas 796 ideas de proyectos  estratégicos para promover la actividad productiva de las provincias, los cuales fueron formulados a partir de las consultas a actores clave mediante una sesión participativa.

En el diálogo propusieron y definieron 14 ejes temáticos y uno de “otros”. Los ejes temáticos Infraestructura Pública y Productividad fueron los que captaron mayor número de ideas de proyectos, 221 y 81 respectivamente, para participaciones de 28.74% y 10.53%. Los ejes temáticos con menor participación fueron Seguridad (1.43%) y Corrupción (0.13%).

En cuanto a la distribución porcentual de las ideas de proyecto según los sectores económicos, la posición predominante correspondió al Sector Servicios con 50.59% del total; el Sector Industrial acaparó el 45.64% del total de ideas de proyectos. Al sector Agropecuario le correspondió una tercera y lejana posición con una participación de 3.77%.

La investigación concluye que la distribución regional de las especialidades de educación técnico profesional destaca que las regiones El Valle, Enriquillo y Ozama cuentan con todas las especialidades vinculadas al sector Agropecuario, mientras que Cibao Norte y Cibao Nordeste no poseen oferta formativa relacionada a dicho sector.

Las regiones Ozama, Cibao Norte y Yuma son las de mayor número de especialidades correspondientes al sector Servicios. En cuanto al sector Industrial, las regiones más diversificadas fueron Ozama y Cibao Norte. En términos de la distribución porcentual por sectores económicos de la matrícula, en cada región la mayoría de los estudiantes se concentran en el sector Servicios.

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