Escudo Institucional Responsive

El FIES realiza taller científico sobre pensiones

MEPyD anuncia convocatoria para voluntarios japoneses
7 junio, 2019
Misión dominicana intercambia experiencia en Cooperación Sur-Sur con El Salvador
7 junio, 2019
Mostrar todo

El FIES realiza taller científico sobre pensiones

Las personas participantes en el taller científico, organizado por el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES).

Fue impartido por los especialistas Juan Carlos Jiménez y Gina Mendieta

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2019).- El Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) realizó el taller científico sobre el “Impacto de los determinantes de las pensiones sobre la tasa de reemplazo y cobertura de riesgo de vejez”.

La introducción estuvo a cargo del economista Lucas Vicens, director del FIES, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), quien explicó a los presentes la metodología de participación.

El taller fue impartido por los especialistas en el tema, Juan Carlos Jiménez y Gina Mendieta, en el salón de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Jiménez y Mendieta explicaron la importancia de la tasa de reemplazo y los salarios de los trabajadores durante su vida laboral.

El estudio presentado constituye un análisis sistemático que identifica y cuantifica el impacto de los determinantes de las pensiones sobre la tasa de reemplazo y cobertura de riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia, desarrollando un modelo matemático actuarial que estima los montos de pensiones a percibir por los afiliados, con miras a crear conciencia sobre la necesidad de realizar los ajustes necesarios de manera oportuna que permitirían mejores niveles de beneficios.

Los resultados obtenidos de la investigación constatan que el funcionamiento adecuado de un Sistema de Capitalización Individual debe concebirse considerando aspectos estructurales y características propias del mercado laboral del país donde se implemente, resaltando diferencias significativas de acuerdo con las particularidades del sector de actividad económica del trabajador.

El modelo arroja montos de pensiones y tasas de reemplazo insuficientes cuando se considera el esquema obligatorio, generando resultados positivos significativos al incorporar cambios en las variables, que permitirían la ampliación de los beneficios del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, tomando en consideración el contexto económico y social de la República Dominicana.

Juan Carlos Jiménez es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el título de Licenciado en Administración de

Empresas, Magna Cum Laude. Tiene postgrado en Estudios Internacionales, con especialización en Sistema Internacional e Integración Económica, en Uruguay y en Dirección Financiera, en la Escuela de Alta Dirección Administrativa, EADA, en Barcelona, España.

Tiene amplia experiencia en el área financiera del sector privado, ocupando cargos directivos en importantes empresas del país.

Gina Mendieta es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el título de Licenciada en Economía, Summa Cum Laude. Tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas con concentración en negocios internacionales en Florida International University, Miami, Estados Unidos.

Cuenta con una experiencia de más de ocho años en el sector pensiones de la Seguridad Social. En el taller participó el director de Gabinete del MEPyD, Gabriel Guzmán. También servidores y servidoras del MEPyD y de DIGECOOM.

Galería de video



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste