Escudo Institucional Responsive

Gestión de recursos hídricos debe orientarse a estrategia de resiliencia ambiental

Imparten en el MEPyD taller de planificación con apoyo de la SEGIB
26 marzo, 2019
La República Dominicana recibe voluntarios coreanos
26 marzo, 2019
Mostrar todo

Gestión de recursos hídricos debe orientarse a estrategia de resiliencia ambiental

La directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rosajilda Vélez Canelo, dicta conferencia en Primera Conferencia de Agua en RD.

La directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe sostiene que la gestión de los recursos hídricos compartidos con Haití presenta oportunidades si se orienta desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la resiliencia ante desastres.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo, 2019). – Las acciones para lograr una buena gestión de recursos hídricos en La Hispaniola deben orientarse a promover el desarrollo sostenible y la resiliencia ambiental, expresó la directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rosajilda Vélez Canelo. Se refirió a la cuenca del Artibonito, la más grande de la isla, con 9,600km2, de los cuales 6,800km2 corresponden al 25% del territorio haitiano.

Vélez Canelo explicó que la cuenca presenta alta deforestación y está afectada por prácticas agrícolas de baja sostenibilidad. Al respecto, sugiere que los recursos hídricos podrían contemplar mecanismos institucionales de gestión compartida, basados en un protocolo de gestión de aguas trasfronterizas, alineado a las políticas nacionales, con intercambio de información estadística y creación de capacidades.

La economista ofreció estos puntos de vista en la conferencia “Reflexiones sobre la gestión de recursos hídricos del Caribe insular”, en el marco de la Primera Conferencia Nacional del Agua, realizada desde el pasado jueves 21, y que se extendió hasta el sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD.

Su intervención tuvo lugar en el marco de acción del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), que responde al objetivo estratégico de cohesión social y territorial de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y como vía para facilitar la coordinación de las políticas de acción sectorial para el desarrollo local y territorial de la zona de frontera.

Visitar observatorio de la zona fronteriza:

Click Aqui



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste