Escudo Institucional Responsive

Gobierno ejecutará programa de agricultura resiliente y manejo integrado de cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela

Ministerio de Economía afirma que pacto educativo avanza tomando en cuenta las prioridades educativas del país
1 mayo, 2019
Ministro de Economía afirma el pacto social que necesita República Dominicana debe generar confianza en el Estado
3 mayo, 2019
Mostrar todo

Gobierno ejecutará programa de agricultura resiliente y manejo integrado de cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela

El Ministro Isidoro Santana explica el programa de agricultura resiliente y manejo integrado de cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela a representantes de la prensa nacional. Lo acompañan, de izquierda a derecha, Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial; Manuel Serrano, vice ministro de Medio Ambiente, y Olgo Fernández, director del INDRHI.

Más de un millón de personas serán beneficiadas; el 47% representa a pequeñas agricultoras de las zonas impactadas. El Banco Mundial respalda el proyecto con un préstamo de 80 millones de dólares

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo, 2019). El Gobierno dominicano prioriza las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela para la ejecución de un programa de Agricultura Resiliente y Manejo Integrado de Recursos Hídricos, en el marco de una estrategia nacional de gestión integrada del agua en esta zona, para lo cual se cuenta con el financiamiento del Banco Mundial con una inversión de más de 80 millones de dólares.

“Desde un principio el presidente Danilo Medina calificó este período como el “cuatrienio del agua”. Congruente con esto, mediante el Decreto 265-16, creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. Las instituciones participantes comenzaron a trabajar, con el apoyo de la comunidad internacional, en promover iniciativas orientadas a la protección de las fuentes de agua, cuidado y limpieza del entorno”, explicó el origen del proyecto el ministro Isidoro Santana.

Destacó que se priorizaron las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela, por ser las de mayor influencia económica en el territorio nacional y concentrar la mayoría de la población, para la ejecución de un programa de Agricultura Resiliente y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos.

Además del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también integran esta iniciativa los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en el marco de una estrategia nacional de gestión integrada del agua en esta zona.

El representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, agradeció al Gobierno de la República Dominicana por la ejecución de este proyecto. Aclaró que su función del organismo internacional es solo otorgar apoyo técnico y financiero. “Este es un proyecto es fundamental para el país en este cuatrienio del agua”, precisó.

Legrottaglie dijo que la aprobación del préstamo de 80 millones de dólares por el Congreso Nacional es de gran importancia para comenzar los trabajos. Aclaró que el préstamo ya ha sido aprobado por la Junta Ejecutiva del Banco Mundial.

Durante una rueda de prensa desarrollada en la sede del MEPyD, el Ministro de Economía también informó que en las cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela, el proyecto beneficiará de manera directa a 93 mil, 900 familias (cerca de 328 mil personas incluyendo un promedio de 47% de mujeres), aunque al incluir la población urbana indirectamente beneficiada por la mejora de la seguridad de las presas, será de 340 mil familias, es decir, mas de 1.2 millones de personas.

Entre los beneficiarios directos se incluyen 75 mil agricultores y 355 mil hectáreas, incluyendo un 10% aproximadamente de fincas administradas por mujeres. Incluye también servicios de agua doméstica y saneamiento que beneficiarán a miles de hogares.

A la espera de la aprobación por parte del Congreso del préstamo del Banco Mundial, el ministro Santana aclaró que todas las instituciones involucradas iniciarán los trabajos con recursos del Presupuesto Nacional. “Ya existen algunos recursos para iniciar el proyecto y lo continuamos tan pronto el Congreso apruebe el préstamo”.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Aguas Potables, Horacio Mazara, explicó que el componente tres del proyecto, bajo la ejecución de INAPA, impactará a la Línea Noroeste como un monto aproximado de 23 millones de dólares. Entre las obras están el acueducto de Los Limones en Montecristi; los acueductos de Majagua y La Colmena. También expansión de alcantarillado en Santiago Rodríguez; la línea de conducción de Esperanza Viejo en Valverde, Mao. Explicó que se iniciaron trabajos con fondos locales tal como el “primer tubazo” en el acueducto de Los Limones por instrucciones del presidente Danilo Medina.

La iniciativa incluye una gestión del riesgo de desastres mediante las actividades de rehabilitación de las presas que beneficiarán a la población en el área urbana de Santiago, río abajo de la presa de Tavera, en las áreas rurales del río debajo de las presas Chacuey y Maguaca, y la presa de Mijo. En conjunto ofrecerán mayor protección a poblaciones que alojan un millón 140 mil habitantes.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, explicó que en el componente dos, cuya ejecución estará a cargo del INDRHI, serán intervenidas las siguientes obras: rehabilitación y complementación de la presa de Maguaca en Montecristi; rehabilitación de los taludes y corrección de filtraciones en las presas de Chacuey en Montecristi y Tavera en Santiago y rehabilitación de la Presa de Mijo en Hacienda Estrella ubicada en la cuenca Ozama-Isabela. El costo total es de 29 millones de dólares.

Proyecto del Banco Mundial

El Banco Mundial aprobó el 13 de diciembre de 2018 el financiamiento del proyecto que se encuentra en el Ministerio de Hacienda para la firma del contrato y posterior envío al Congreso Nacional para su aprobación.

El objetivo general es contribuir a mejorar la gestión sostenible del paisaje y el acceso a los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las cuencas hidrográficas seleccionadas.

De acuerdo con las explicaciones de la Mesa del Recurso Agua, el proyecto combina medidas para apoyar la intensificación sostenible en las tierras mas fértiles alimentadas por la lluvia y con riego mediante la restauración del paisaje y la conservación del suelo y el agua en las tierras degradadas.

Igualmente, el fortalecimiento de la resiliencia en los activos hidráulicos; la reducción de la carga con contaminación a través de la expansión del acceso al saneamiento; y el fortalecimiento de las instituciones.

El programa tiene cuatro componentes: el primero de Gestión productiva sostenible de los agroecosistemas a cargo de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales; el segundo componente de mejora de la resiliencia y gestión de las infraestructuras hidráulicas, bajo la responsabilidad del INDRHI, y el tercero de reducción de la contaminación mediante la mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento ejecutado por INAPA.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo será el responsable de la dirección del proyecto y se ocupará del desarrollo de capacidades para el manejo y gobernanza de los recursos naturales.

Galería de video:

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste