Escudo Institucional Responsive

Gobierno invertirá más de 10 mil millones de pesos en la Región Norte

Expertas chilenas aportarán en manejo de plagas
17 octubre, 2018
Ministro Santana pondera los esfuerzos del sector privado por hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible
18 octubre, 2018
Mostrar todo

Gobierno invertirá más de 10 mil millones de pesos en la Región Norte

Miguel Hernández , director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD.)

Se invertirán en reparación de escuelas, hospitales, puentes y ayuda a pequeñas empresarias de la frontera, anuncian en taller del sector agropecuario.

Santiago, miércoles 16 de octubre. – El Gobierno invertirá este próximo año 2019 más de 10 mil millones pesos en las regiones Cibao Norte y Noreste en reparación de hospitales, planteles educativos, construcción de puentes y canchas deportivas.

Igualmente, para el desarrollo de asociaciones de pequeñas y medianas empresas regentadas por mujeres en la zona fronteriza, entre otras necesidades de las comunidades de ambas regiones.

Los datos fueron suministrados por el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) previo a la inauguración del Taller de Planificación Estratégica Agropecuaria celebrado aquí de manera conjunta entre el MEPyD y el Ministerio de Agricultura.

En la región Cibao Norte, Santiago recibirá la mayor cantidad de recursos, más de 5 mil millones de pesos, mientras que la provincia Espaillat recibirá 808 millones de pesos.

En la región Cibao Noroeste, Dajabón será la provincia más beneficiada, con 521 millones de pesos, y Valverde con 199 millones.

La apertura del taller estuvo a cargo del director de la Oficina Regional Cibao Norte del MEPyD, Miguel Guarocuya Cabral, quien informó que las siete provincias del Cibao (Espaillat, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez) poseen “gran vigor para el desarrollo nacional, pues cuentan con cerca de once mil kilómetros cuadrados de suelos fértiles y dos millones de habitantes de gran espíritu emprendedor”.

Reconoció la trascendental decisión del ministro Isidoro Santana y su equipo de elegir al Cibao como primer modelo regional encaminado a la organización territorial y la unidad de criterios para el desarrollo de sus comunidades, tal como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El jefe de Gabinete del MEPyD, Gabriel Guzmán, en representación del ministro Santana, se declaró satisfecho con la participación de representantes del sector interesados en unificar los propósitos con el objetivo de hacer realidad los mandatos de la Estrategia.

Casi 400 millones en equipos pesados para las comunidades

Por su parte, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, valoró como un ejercicio de descentralización y planificación regional el concurso para la compra de equipos pesados realizado por la institución que dirige para la reconstrucción de caminos vecinales que demandan las comunidades rurales.

Osmar Benitez, Ministro de Agricultura.

 

“La idea es que las regionales de Agricultura satisfagan las necesidades de las comunidades con personal y equipos pesados propios sin esperar un mandato de la administración central proveniente de Santo Domingo para ejecutar las acciones pertinentes y la mayoría de las veces de gran urgencia”, expresó.

“Celebramos esta iniciativa de planificar a los territorios, esencial para no echar hacia atrás. Asumimos esta iniciativa para los planes futuros de la República Dominicana. La inversión pública agropecuaria está siendo descentralizada a pasos agigantados”, dijo.

Expresó que los organismos internacionales reconocen a la República Dominicana como uno de los países de América Latina que satisface el 85% de alimentos a su población.

El primer seminario se celebró en Santo Domingo el pasado mes de septiembre, cuando participaron funcionarios del MEPyD y Agricultura y representantes locales del sector.

En la ocasión, el ministro Isidoro Santana apeló a que los funcionarios y técnicos del sector agropecuario estatal coordinen conjunta y previamente la prioridad de los planes y proyectos que ejecutarán o ejecutan en los territorios.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste