Escudo Institucional Responsive

Gobierno presentará plataforma tecnológica para cuantificar impacto de desastres

Extienden hasta el 15 de junio convocatoria a las ASFL para solicitar subvención del Presupuesto de 2020
16 mayo, 2019
Mostrar todo

Gobierno presentará plataforma tecnológica para cuantificar impacto de desastres

Se trata del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños (SIRED-RD) que darán a conocer de manera oficial el próximo lunes 20 de mayo

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2019).-El Gobierno dominicano pondrá en funcionamiento una novedosa plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial del impacto económico y fiscal, causado por los desastres naturales, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Se trata del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), que consiste en una plataforma con diferentes herramientas para recopilar, estandarizar, evaluar y analizar las pérdidas económicas provocadas por los desastres.

El SIRED-RD será presentado de manera oficial el próximo lunes 20 de mayo en el salón Verde del Palacio Nacional. Es un sistema que permite recopilar y llevar el control de la información para la evaluación de los daños ocasionados por desastres naturales. Los daños son capturados mediante una app que se instala en dispositivos móviles.

La motivación de crear esta aplicación se debe a que la República Dominicana es un estado insular ubicado en el centro del Gran Caribe. Arrastra el “privilegio” de ser la ruta preferida de los huracanes y tormentas, cada año más extremos y peligrosos. Tal vulnerabilidad lo sitúa como el segundo país caribeño de mayor vulnerabilidad.

En la década de 1960, el país era afectado cada dos años por un ciclón. Actualmente los efectos del cambio climático generan mayor ocurrencia de los meteoros y mucho mayor, así como un gran “poder de fuego” de sus vientos, marejadas y alta pluviometría capaces de destruir casi por completo a Puerto Rico como sucedió con los huracanes María e Irma en el año 2016.

Según el Germanwatch Global Climate Risk Index 2018, la República Dominicana se posiciona en el décimo país más afectado por eventos climáticos dentro de una lista de 183 países. Una posición nada envidiable. Tal ranking de países más afectados representa un elevado nivel de pérdidas económicas.

Antecedentes de desastres

Las pérdidas registradas por los devastadores efectos del huracán David en 1979 fueron estimados en 1,750 de dólares de la época (16% del PIB), a pesar de contar con una producción menos desarrollada.

El Huracán George, en 1998, provocó pérdidas por US$2,624 millones (14% del PIB), siendo el de mayores daños en términos absolutos. Mientras que el Huracán Jeanne, en el 2004, provocó daños en US$417 millones (1.3 del PIB). Las tormentas Noel y Olga, ocurridas en 2007, provocaron daños por un valor de 437 millones de dólares.

Entre noviembre de 2016 y septiembre del 2017, el país recibió el impacto de eventos hidrometeorológicos que socavaron la actividad económica nacional. Las lluvias de noviembre de 2016 y abril 2017 produjeron pérdidas directas estimadas en $862 millones de dólares equivalente a un 6.6% del gasto público presupuestado para el 2017 y el 1.1% del PIB del mismo año.

Impactos de Irma y María

La economía dominicana sostiene una estabilidad cuyo nivel de crecimiento promedio de 5.1% desde el 2007 al 2017. Este crecimiento sostenido se vio afectado por el impacto negativo de los huracanes Irma y María. Pasando de 6.6% en 2016 a 4.6%, en el mencionado año. Entre 1961 y 2014, el impacto económico de los desastres provocados por fenómenos naturales equivale al 0.69% del Producto Interno Bruto.

Con la nueva aplicación del SIRED, las agencias de prevención conocerán los daños ocasionados por los fenómenos en cualquier lugar del territorio y en un tiempo prudente. Es la nueva solución del Estado Dominicano a fin de reducir el impacto negativo de los ciclones y tormentas en las zonas más vulnerables, principalmente las regiones costeras (sur, suroeste, nordeste y el litoral urbano del Gran Santo Domingo).

El SIRED-RED permitirá a las agencias estatales de prevención y organismos de socorro cuantificar el impacto de los desastres en tiempo real.

El MEPyD desarrolló el proyecto con la Asistencia Técnica del Banco Mundial, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Gobierno dominicano para fomentar la resiliencia física y fiscal ante el riesgo de desastres y mejorar la planificación sectorial.

El MEPyD, a través de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), catalogó todas las infraestructuras nacionales, mediante una ficha estructural a la que tienen acceso las personas de la Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, entre otras.

La plataforma SIRED-RD es un desarrollo con una arquitectura cliente-servidor donde el dispositivo de cada uno de los usuarios es conocido como cliente y, produce una petición de información a una computadora central llamada servidor. Bajo este modelo, en conjunto con una aplicación web moderna e internet, el usuario podrá obtener toda la información que requiera en un momento dado.

Inicia con la captura en campo y concluye con la autorización e impresión de un documento que contiene la información definitiva de las pérdidas generadas. El SIRED es una plataforma conformada por una aplicación móvil, una aplicación web y una base de datos central alojada en un servidor en específico.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste