Escudo Institucional Responsive

Gobiernos de Brasil y República Dominicana acuerdan seis nuevos proyectos de cooperación bilateral

Ministro Santana urge dotar de autonomía al sistema estadístico nacional
4 septiembre, 2018
Ministro de Economía pasa balance a infraestructura agrícola nacional
6 septiembre, 2018
Mostrar todo

Gobiernos de Brasil y República Dominicana acuerdan seis nuevos proyectos de cooperación bilateral

El subsecretario de Cooperación Internacional de Brasil, Santiago Irazabal Mourão y el viceministro de Cooperación Internacional de la República Dominicana, Inocencio García Javier posan tras la firma del Acta de la III Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica Bilateral. Los acompañan el embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, en el extremo izquierdo, y el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MINREX, Hugo Rivera, a la derecha.

Santo Domingo, 5 de septiembre-. República Dominicana negoció y acordó la ejecución de seis nuevos proyectos de cooperación con Brasil para el período 2018-2020, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Estos proyectos abarcan las áreas de educación básica, educación profesional, metrología, estadística georreferenciada y agricultura, que, sumados a otros tres en ejecución (salud, Protección Social y medioambiente) de la anterior reunión de 2015, elevan a nueve las iniciativas conjuntas a ser implementadas durante el período.

Los acuerdos son el resultado de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-República Dominicana, celebrada del 20 al 24 de agosto en la sede del MEPyD, presidida por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y el subsecretario general de Cooperación Internacional, Promoción Comercial y Temas Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Santiago Irazabal Mourão.

El proyecto de educación básica está destinado a fortalecer el sistema de evaluación dominicano a través de la formación de cuadros de servidores del Ministerio de Educación y la diseminación de la cultura de evaluación en todo el país.

En lo que respecta a los proyectos de educación profesional, tienen como objetivos mejorar la evaluación de las aptitudes y conocimientos de los estudiantes de ingreso a la educación superior, quienes por ley deberán someterse a una prueba diagnóstica inicial de orientación y medición de carácter obligatorio, así como formar 300 especialistas en tecnología, para fortalecer los aspectos tecno-pedagógicos que permitan desarrollar en los profesionales universitarios habilidades y destrezas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje.

En cuanto al proyecto de metrología, la finalidad es la ampliación y fortalecimiento de las capacidades en las áreas de metrología industrial y legal, la reglamentación técnica, la evaluación de la conformidad y superación de obstáculos técnicos al comercio para contribuir de forma sostenible con el desarrollo del país en las esferas económicas y sociales.

Asimismo, la iniciativa estadística georreferenciada tiene por objetivo fortalecer la capacidad técnica de las instituciones dominicanas para producir políticas públicas basadas en informaciones estadísticas georreferenciadas.

El de agricultura propone compartir las experiencias y lecciones adquiridas para el desarrollo de las políticas públicas de comercialización de los productos de la agricultura familiar, así como fomentar el registro digital de los productores familiares existentes en el país.

Al final de esta iniciativa se espera presentar propuestas para la creación de nuevas políticas que apoyen la comercialización de los productos familiares, o la modernización de las existentes, además de disponer de técnicos entrenados para la creación de un sistema informático que permita el registro de productores familiares.

La sesión de apertura de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil-RD tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, con la participación por la parte brasileña del embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, y la coordinadora general de Cooperación Técnica de América Latina, Caribe y Europa Oriental de la Agencia Brasileña de Cooperación, María Augusta Montalvão Ferraz, mientras que la parte dominicana estuvo representada por el embajador dominicano en Brasil, Alejandro Arias Zarzuela, acompañado por el viceministro para asuntos Comerciales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Hugo Rivera, así como el viceministro de Cooperación Internacional de este Ministerio, Inocencio García Javier.

Ambas delegaciones también evaluaron dos proyectos en las áreas de protección social, finalizados el año pasado, con los cuales se logró fortalecer el sistema de gestión de calidad, así como avanzar en el fortalecimiento del Sistema Único de Informaciones Plataforma de Registros, finalizado en junio último, que estableció mecanismos de inclusión para los profesionales independientes y la formalización, en la seguridad social de micro y pequeñas empresas, para avanzar en el principio de la universalidad y protección en la seguridad social.

Dieron seguimiento, además, a los resultados de la implementación del Proyecto Apoyo a la Capacitación Profesional en el Área de Costura Industrial, taller de costura instalado en el Politécnico Inmaculada Concepción del Municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, con la donación de equipos y maquinarias del Gobierno de Brasil, a través de su agencia ABC, en 2015. En el marco del referido proyecto se logró capacitar a 181 beneficiarios (comunitarios y estudiantes), en el periodo 2016-2018, en las áreas de diseño de moda y confección de vestuarios, traduciéndose en un impacto de positivo a nivel socioeconómico en la provincia

Al final de la reunión, las autoridades de ambas delegaciones se felicitaron por los entendimientos alcanzados y reafirmaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de amistad que unen a los dos países.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste