Escudo Institucional Responsive

Instituciones celebrarán la Primera Conferencia Nacional del Agua

Revista MEPyD: el país supera su meta en reducción emisiones de gases causantes del calentamiento global
19 marzo, 2019
Ministro de Economía: “La prioridad es que los logros macroeconómicos lleguen a toda la población”
20 marzo, 2019
Mostrar todo

Instituciones celebrarán la Primera Conferencia Nacional del Agua

La actividad con el lema “Alianza público-privada por la seguridad hídrica”, tendrá lugar en el Hotel Dominican Fiesta en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo, 2019). Instituciones públicas y privadas celebrarán la Primera Conferencia Nacional del Agua el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de marzo, como parte de las acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.

La actividad con el lema “Alianza público-privada por la seguridad hídrica”, tendrá lugar en el Hotel Dominican Fiesta, también se realiza en conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo.

En el marco de la conferencia será celebrada la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.

El horario será de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche y estará abierta una exposición de las instituciones involucradas que impartirán conferencias y paneles de discusión de los temas de seguridad hídrica, agua y saneamiento.

La conferencia abrirá el jueves 21 de marzo a las 9:00 de la mañana con las palabras del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

La Conferencia estará organizada en tres componentes para ejecutar las acciones previstas: Formación y desarrollo institucional, difusión y promoción de buenas prácticas y experiencias exitosas y agua embotellada en la República Dominicana.

Tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad del sector agua, mediante la propuesta de un nuevo arreglo institucional, con separación de roles definidos en los anteproyectos de Ley de Agua como recurso y Ley de Agua como servicio.

En cuanto a la Ley de Agua como Recurso, se propone como Rector de las Aguas, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se propone un ordenador de las Aguas para hacer cumplir la ley en cuanto a eficiencia y regulación. Un Tercer nivel es de los usuarios sectoriales, como por ejemplo el Sector PS, Agricultura, Minería, y otros sectores.

En la Ley APS, ya es de consenso, proponer que el Ministerio de Salud Pública, asuma plenamente la rectoría, del servicio, y como regulador el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, para dirigir técnicamente el sector servicio, aplicando las políticas del ente Rector, para que los prestadores desempeñen sus funciones.

Los criterios de eficiencia, eficacia de los usuarios para contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones del Sector de Agua y concientizar a los diferentes sectores que conforman la población de la República Dominicana, en torno a la gestión sostenible del recurso agua.

Acciones de la conferencia

Para alcanzar este objetivo la conferencia estará orientada a las siguientes acciones específicas: mostrar los avances del país en el tema de agua, desde el punto de vista de los diferentes sectores que inciden en su obtención, manejo, distribución y uso, a nivel de energía, equipamientos, agropecuaria, agua potable, saneamiento, entre otros; concientizar a la población sobre la problemática del agua a nivel global y nacional.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste