Escudo Institucional Responsive

Inversión pública en 2018 estuvo dirigida a impactar la pobreza

RD tiene el desafío de resolver el tema de disponibilidad de agua y de gestionar la demanda
25 marzo, 2019
RD presentará segundo documento país sobre manejo integral del agua en Senegal
25 marzo, 2019
Mostrar todo

Inversión pública en 2018 estuvo dirigida a impactar la pobreza

Miguel Hernández, director de Inversión Pública del MEPyD expuso el tema importancia de la pre inversión en la gestión de proyectos hídricos. Participó en un panel junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás; Carlos Burgos, asesor de la Dirección General de Inversión Pública, y Romeo Holguín, asesor del MEPyD.

El funcionario del MEPyD dijo que la inversión pública genera crecimiento económico y que el país cuenta con una nueva institucionalidad para que sea efectiva

Santo Domingo, República Dominicana.- “La inversión pública en el 2018 estuvo dirigida a impactar la pobreza”, afirmó el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Hernández.

Hernández expuso el tema importancia de la pre inversión en la gestión de proyectos hídricos en la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó el jueves 21 y se extendió hasta el sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD.

El funcionario informó que la inversión pública ejecutada en el 2018 ascendió a RD$110.9 mil millones, lo cual representa el 2.8% del Producto Interno Bruto y de ese total RD$70.9 mil millones correspondieron a inversión pública en proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), lo cual constituye el 64% de la inversión pública total.

En cuanto al objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, de Agua Limpia y Saneamiento, en materia de inversión pública en el 2018 se han ejecutado RD$5,599.38 millones en proyectos vinculados a este ODS, tales como la ampliación de presas, alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Hernández participó en un panel para analizar el tema junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás; Carlos Burgos, asesor de la Dirección General de Inversión Pública, y Romeo Holguín, asesor del MEPyD.

Dijo que la inversión pública genera crecimiento económico y que para el desarrollo se requiere convertir el gasto en inversión.

Hizo un recuento de los instrumentos de planificación como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y el Sistema Nacional de Inversión Pública.

“En el país tenemos una nueva institucionalidad para que la inversión pública sea efectiva”, expresó Hernández.

En el desarrollo del panel el director de la CAASD, Alejandro Montás, detalló los proyectos de esa entidad en agua y saneamiento, tales como el abastecimiento para la ciudad Juan Bosch, la rehabilitación de 10 plantas de tratamiento y el saneamiento de 12 cañadas.

Dijo que a la conocida cañada del diablo, en La Zurza, le cambiarán el nombre por cañada de Dios y arriba de esta construirán un boulevard.

Los asesores del MEPyD, Burgos y Holguín, durante el panel explicaron los detalles técnicos y los pasos de los proyectos de inversión pública que tienen que estar alineados a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Galería

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste