Escudo Institucional Responsive

Isidoro Santana: “Al comprometerse con la Agenda 2030, el Gobierno dominicano asumió un compromiso con su pueblo”

Doce instituciones públicas y privadas reconocidas con premio a la calidad por logro de ODS
17 enero, 2019
Edición 13 de boletín digital del Vimici
18 enero, 2019
Mostrar todo

Isidoro Santana: “Al comprometerse con la Agenda 2030, el Gobierno dominicano asumió un compromiso con su pueblo”

El ministro de Economía, Isidoro Santana, durante el discurso pronunciado en la XIV del Premio a la Calidad.

Isidoro Santana: “Al comprometerse con la Agenda 2030, el Gobierno dominicano asumió un compromiso con su pueblo”

Palabras del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en el acto del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público.

Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo -MEPyD-, constituye un alto honor acompañar al Ministerio de Administración Pública en este acto de entrega de los reconocimientos a la calidad y a las prácticas promisorias del Sector Público.

El indicado premio se ha venido desarrollando en los últimos años en nuestro país; pero en este caso, en virtud de que se trata de un reconocimiento especial, vinculado por primera al cumplimiento de una agenda mundial de desarrollo sostenible, involucra mucho más que a las instituciones públicas.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene como antecedente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en el periodo 2000-2015 constituyeron un gran acuerdo para hacer frente a algunos de los problemas fundamentales que apremiaban la humanidad, entre ellos la pobreza extrema, el hambre, la prevención de enfermedades y la educación.

Y no hay dudas de que provocaron grandes avances en diversos países, pero evidenciaron ser insuficientes. Con eso en mente, en 2015, los países, en el seno del Sistema de las Naciones Unidas, coincidieron en la necesidad de un nuevo enfoque que procurara el crecimiento económico, acompañado de equidad y beneficio para todos y que, además, respetara y cuidara el planeta que provee los recursos naturales.

Así se adoptó la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos y metas mundiales relacionados con los desafíos ambientales, sociales y económicos con que se enfrenta nuestro mundo. Una agenda indivisible, universal e inclusiva, cuyo lema es: que nadie se quede atrás”.

Al comprometerse con la Agenda 2030, el Gobierno Dominicano asumió un compromiso con su pueblo, con los demás pueblos del mundo y con el planeta. Afortunadamente, al proponernos los ODS también estamos dando respuestas a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y como tal, es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, los trabajadores, el mundo académico y la Sociedad Civil Organizada.

Pero es justo reconocer, que algunos han abordado ese compromiso con mayor entrega y dedicación que otros.

Para que el mundo alcance todos estos objetivos, cada país parte de situaciones iniciales diferentes, y cada uno corre a distintas velocidades. Lo que no es admisible es no asumirlos con responsabilidad. La República Dominicana, si bien parte de una base bastante precaria en múltiples dimensiones tiene una ventaja inigualable a nivel internacional, que es un alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad económica, política e institucional. No tendremos excusas para no llevarlos adelante.

Desde el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), en nuestra calidad de coordinador Nacional de la Agenda 2030 y, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, dentro del esquema general de los premios a la calidad instaurados para reconocer la gestión pública en el país, se ha planteado la entrega del presente reconocimiento a las buenas prácticas adoptadas e iniciativas de impacto dirigidas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a aquellas organizaciones que, entendemos, más lo merecen, con la expectativa de que sirva como motivación para ampliar ese compromiso a todo el espectro de nuestra sociedad.

Estos reconocimientos se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

  • Gestión de las iniciativas y su vinculación con el sistema de gobernanza de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.
  • Acciones proactivas, novedosas y creativas dentro de la filosofía general de aplicación de los ODS
  • Aplicación de la teoría de cambio y la capacidad de la iniciativa para impactar el logro de la agenda 2030.
  • Vocación de sostenibilidad en el tiempo de la buena práctica reconocida.
  • Integración e inclusividad de los actores claves involucrados en la solución del problema y las metas planteadas.

La finalidad de otorgar estos reconocimientos es destacar, en un primer momento, aquellas actividades pioneras y extraordinarias que han sido desarrolladas, ya sea por las Subcomisiones temáticas de los ODS o por las instituciones o entidades que conforman el mapa de actores nacionales involucrados, como una forma de estimular la gestión y los esfuerzos encaminados al cumplimiento del desarrollo sostenible.

A partir del próximo año estamos coordinando entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), el reconocimiento y premiación de las instituciones y entidades en función de la alineación de sus planes estratégicos, políticas y planes de acción, tanto con los objetivos y metas de la END como los relacionados con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Queremos finalmente expresar nuestras sinceras congratulaciones a todas las instituciones que están siendo reconocidas hoy por sus iniciativas y buenas practicas en el cumplimiento de la agenda 2030, al tiempo que exhortamos a todas las instituciones publicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas, a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás. 

¡Muchas gracias!



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste