Escudo Institucional Responsive

Jóvenes asisten a encuentro participativo en MEPyD para el fomento de la investigación en RD

Ministro Juan Ariel Jiménez saluda aprobación Ley de Garantías Mobiliarias
9 septiembre, 2019
MEPyD y PNUD firman acuerdo en el marco de los ODS y la END
12 septiembre, 2019
Mostrar todo

Jóvenes asisten a encuentro participativo en MEPyD para el fomento de la investigación en RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, encabezó la actividad MEPyD Consulta, junto al director de Gabinete, Noel Bou, quien dirigió los jóvenes en un taller participativo.

  • El ministro de Economía Juan Ariel Jiménez expresó que el MEPyD cuenta con el FIES para promover la investigación en temas relacionados con la política económica y social.

Santo Domingo, DN. (septiembre 2019).  Con gran entusiasmo, 80 estudiantes de último año de la carrera de Economía y otras carreras de Ciencias Sociales participaron en el primer MEPyD Consulta; actividad organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para involucrar a jóvenes en el “Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES)”.

El FIES, dependencia del MEPyD, tiene el objetivo de promover la investigación en temas relacionados con la política económica y social en República Dominicana. A través del desarrollo y financiamiento de acciones que estimulen investigaciones relevantes para respaldar los procesos de toma de decisiones de políticas públicas.

En este primer MEPyD Consulta, el ministro Juan Ariel Jiménez, dio la bienvenida a los participantes y expresó su deseo de trabajar junto a ellos líneas de investigación en temas que se han decidido como prioritarios para el diseño de políticas públicas y para la realización de acciones que transformen la sociedad.  Además, explicó que desde el Gobierno se estipulan como líneas de investigación prioritarias las políticas integrales para superar la pobreza, el desarrollo integral de los sectores productivos, la resiliencia ante el cambio climático y la innovación.

La actividad, que duró cerca de tres horas, tuvo lugar en el salón Ingeniero Carlos Ascuasiati del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública del Ministerio, donde los estudiantes interactuaron respondiendo preguntas del funcionario sobre la importancia de la investigación.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez junto a los jóvenes participantes del MEPyD Consulta.

En el encuentro participaron estudiantes de término de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica de Santo Domingo, la Universidad UNAPEC, entre otras.

 “Nosotros queremos que las políticas públicas sean mucho más inclusivas, incorporen la visión de personas que están investigando estos temas, y en esta nueva etapa del FIES queremos involucrar a la juventud”, afirmó el ministro Jiménez, quien manifestó que los jóvenes tienen mucho que aportar, por lo que deben insertarse en dinámica de investigación.

En el FIES pueden participar investigadores individuales, grupos de investigadores, fundaciones, universidades, centros de investigación, ONGs, organizaciones religiosas, regionales, municipales, comunitarias.

Metodología de MEPyD Consulta

El director de Gabinete del MEPyD, Noel Bou, fue el encargado de explicar a los jóvenes participantes la metodología del taller participativo y como esta iniciativa ayuda a estimular la investigación, un tema importante para el desarrollo de políticas públicas.

Los jóvenes fueron divididos en 11 grupos de trabajo aleatorios y efectuaron una lluvia de ideas sobre qué les motiva a realizar una investigación. Plantearon mecanismos de promoción para participar en el FIES y en el proceso de investigación que les gustaría desarrollar.

Noel Bou cerró el espacio agradeciendo a los jóvenes por su participación y recordó que el propósito de esta gestión es un MEPyD abierto, cercano y colaborativo.

Video:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste