Escudo Institucional Responsive

La República Dominicana es ya oferente de cooperación demandada por otros países

Catedrático holandés augura un “Brexit sin Brexit” para Reino Unido
18 febrero, 2019
Programa de Becas del Gobierno Coreano para Maestrías, Doctorados o Programa investigación 2019 (GKS)
19 febrero, 2019
Mostrar todo

La República Dominicana es ya oferente de cooperación demandada por otros países

Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El nuevo modelo de cooperación internacional implementado por la República Dominicana atrae la atención a nivel regional

Santo Domingo, República Dominicana (febrero 2019). – El país oferente de cooperación internacional es uno de los logros del 2018 presentado en la rendición de cuentas institucional por el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La presentación de esos informes de resultados en el periodo estuvo a cargo de las direcciones de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, de la Cooperación Bilateral y de la Regional.

“El nuevo modelo de cooperación internacional implementado por la República Dominicana atrae la atención a nivel regional, por cuanto ya somos un país oferente de cooperación”, destacó el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

Entre los países que han demandado la oferta de experiencias al país están Uruguay, sobre el proceso de elaboración hasta puesta en vigor de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; Haití agrícola través de la capacitación de técnicos agrícolas en materia de cultivo en zonas de montaña, y El Salvador en compras y contrataciones públicas con enfoque de Género y en PYMES.

En la sesión de rendición de cuentas, encabezada por el ministro Isidoro Santana, la Dirección de Análisis informó sobre los resultados en acciones orientadas al fortalecimiento de la Gestión de la Cooperación Internacional y alianzas con instituciones públicas y privadas.

La de Cooperación Bilateral sobre la firma de distintos acuerdos de cooperación, entre los que se destacan la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica República Dominicana-Perú, la III Reunión del Grupo de Trabajo Brasil-RD, el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica Internacional El Salvador-República Dominicana. Así mismo, destacaron la relevancia y aportes de los programas de voluntarios en República Dominicana, que actualmente cuentan con 67 voluntarios de Japón y Corea del Sur en 14 provincias.

La Dirección Regional informó entre sus logros los nuevos proyectos, entre ellos la participación del país como miembros plenos en los programas Iberoamericanos de Seguridad Vial, y de Derechos de las Personas con Discapacidad, y como país observador en los programas Iberoamericanos de Adultos Mayores y Memoria Sonora y Audiovisual.

También, la destacada participación del país en la celebración, del 22 al 28 de octubre de 2018, de la II Semana de Cooperación Iberoamericana. En ella los 22 países apostaron por alcanzar la Agenda 2030 con sus 17 objetivos y 169 metas, y la consigna “Somos Iberoamérica: Los Colores del cambio”.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste