Escudo Institucional Responsive

La revista del MEPyD dedica una edición especial al ODS 5

Aseguran país ocupa primeros lugares de modernización y avance de inversión pública de AL
10 mayo, 2019
MEPyD recibe ocho nuevos voluntarios de la JICA
15 mayo, 2019
Mostrar todo

La revista del MEPyD dedica una edición especial al ODS 5

Portada de la revista Hacia Dónde Vamos dedicada a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que promueve la “igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

En la publicación, el Comité de Género MEPyD reconoce el aporte de las mujeres dominicanas de distintas profesiones u oficios al desarrollo nacional y, en general, la contribución de todas las mujeres en el mundo al crecimiento global.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dedica una edición especial de su revista Hacia Dónde Vamos a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que promueve la “igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Uno de los artículos recoge la participación de especialistas e investigadores de Oxfam International, de la Vicepresidencia de la República, de la Oficina Nacional de Estadística y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el taller “Género y Economía”, que se desarrolló durante la celebración del 12 aniversario del MEPyD.

En este foro se concluyó que pesar de que las mujeres representan el 65.3% de la matriculación en los estudios de grado, ganan en promedio un 20% menos que los hombres y, en no obstante tener también un mayor nivel educativo, no es mayor su representación en cargos de dirección ni superior su grado de adquisición en el plano remunerativo.

A propósito de la situación colocada en perspectiva, el editorial cita un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según el cual, si las mujeres que disfrutan de empleos tuvieran en el mercado laboral igual participación que el hombre en horas de trabajo y cargos, incre­mentarían el PIB global en 28 billones de dólares al 2025.

En la publicación, el Comité de Género MEPyD reconoce el aporte de las mujeres dominicanas de distintas profesiones u oficios al desarrollo nacional y, en general, la contribución de todas las mujeres en el mundo al crecimiento global.

Otro artículo de esta edición especial, colgada en el portal de la institución, transporta a las lectoras y a los lectores al origen del Día Internacional de la Mujer, en el cual se muestran crudas realidades sobre la inequidad económica, social y cultural que padece, además de contener otros temas relevantes.

Asimismo, se exhorta a las lectoras y a los lectores a coadyuvar con la construcción de una cultura de igualdad, en la que la mujer pueda desarrollar todas sus potencialidades en idénticas condiciones sociales, económicas y culturales que el hombre.

En otro trabajo, una experta chilena enumera la formulación en su país de políticas de uso diferenciado del servicio de autobuses para la mujer, pues ella, distinto al hombre, los aborda con bultos, parientes de la tercera edad o conduce a niñas y niños a la escuela o al médico.

Uno de los colaboradores considera en su artículo, que para el país alcanzar un desarrollo sostenible necesitará del trabajo conjunto de todas las personas, sin distinciones de sexo, edad, nivel educativo y demás factores socioeconómicos, culturales, raciales, étnicos y políticos.

Por otro lado, la edición relata las acciones del ministerio en torno al “sello público de igualdad de género” y a la Declaración de Beijing, e invita a repasar o a conocer el enfoque de género en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual contiene 37 líneas de acción en tres de sus cuatro ejes.

Ver revista



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste