La sociedad civil participa en encuentro sobre los ODS

Inician consultas para el informe del país sobre los ODS a Naciones Unidas
28 mayo, 2018
OCDE distingue al país con invitación a reunión de no miembros
30 mayo, 2018
Mostrar todo

La sociedad civil participa en encuentro sobre los ODS

Pavel Isa comparte impresiones con representantes de la sociedad civil durante la segunda sesión de trabajo.

Santo Domingo, miércoles 30 de mayo. – Representantes de la sociedad civil participaron este miércoles en la sede del Ministerio de Economía en las reuniones sectoriales programadas para la elaboración del informe sobre el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el país deberá presentar a las Naciones Unidas este julio próximo.

En la introducción de esta segunda reunión sobre el tema el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz, declaró que a esa sociedad civil corresponde expresar su voz y sus sentimientos, los problemas a superar y el fomento de las buenas prácticas para lograr las metas de los ODS.

Mientras que la representante adjunta residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, valoró al sector social como un mecanismo vital para lograr los cometidos de cualquier sociedad.

Por la sociedad civil estuvieron representadas entre otras instituciones Visión Mundial, Alianza País, Asociación de Ayudas a las Familias, Centro de Investigación para la Acción Femenina, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa y Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM.

De su parte, el principal consultor para la redacción del Informe Nacional Voluntario junto al MEPyD, la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Naciones Unidas, el economista Pavel Isa Contreras, esbozó la magnitud de la participación de la sociedad civil en este compromiso.

“La idea es que el sector social recomiende políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de las relaciones entre empleo y desarrollo económico, consumo responsable con el medio ambiente, protección de los ecosistemas terrestres y marinos, institucionalidad y mayor acceso a la justicia. Que presentemos un informe país con soluciones reales, efectivas y posibles a estos problemas”, dijo.

Auguró que la sociedad civil cumplirá un rol fundamental con su participación en el informe ante la reunión de alto nivel político en la sede de las Naciones Unidas.

Isa Contreras consideró que en ese proceso de elaboración del documento a la sociedad civil tocará el determinar si el impacto de las políticas públicas ha logrado reducir los déficits en los servicios de la cobertura sanitaria, desempleo, mayor impulso a la sostenibilidad ambiental, reducción de la mortalidad materno infantil, y garantía de universalidad en la seguridad social.

Además, proponer que el informe no contenga solo los indicadores conocidos (crecimiento macroeconómico y estabilidad monetaria) sino también que responda a las preguntas de “hacia dónde vamos y qué hemos logrado para conjurar las grandes deudas sociales, de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS”.

Galería de Fotos 

MEPyD
MEPyD

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD