Escudo Institucional Responsive

La Subcomisión Persona cuenta con un plan de acción para el abordaje del ODS 1 de Fin de la Pobreza

Las metrópolis reciben la mayor inversión pública en 2018
6 mayo, 2019
Definen al ministro Isidoro Santana como economista del bienestar
6 mayo, 2019
Mostrar todo

La Subcomisión Persona cuenta con un plan de acción para el abordaje del ODS 1 de Fin de la Pobreza

La doctora Magdalena Lizardo en la charla “Aportes de la Subcomisión Persona en la consecución de los ODS”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

La doctora Magdalena Lizardo, asesora del MEPyD, explicó que se trata de una metodología que permite priorizar las acciones para avanzar en las metas del ODS 1

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2019). La asesora del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Magdalena Lizardo, informó del Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible Fin de la Pobreza (ODS 1).

Lizardo participó con la charla “Aportes de la Subcomisión Persona en la consecución de los ODS”, en el módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Dijo que la Subcomisión Persona de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible tiene una metodología que permite priorizar las acciones para avanzar en las metas del ODS1.

Persona, una de las cuatro subcomisiones de la Comisión Interinstitucional, trabaja con los primeros 5 ODS que son: el 1 de Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar; 4 Educación de Calidad y el 5 Igualdad de Género.

La Subcomisión Persona es coordinada por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República e integrada por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

En la elaboración del Plan de Acción participaron además de la doctora Lizardo, Julián Valdez, Daniel de la Rosa, Lisselotte Gálvez del Grupo de Consultoría Pareto.

“Se ha establecido una metodología que permite focalizar en tres dimensiones las intervenciones para que al final nadie se quede atrás al 2030 en materia de educación, en salud, vivienda, en  las 13 variables de bienestar que se han considerado”, dijo la economista.

Manifestó que hay que plantearse sí está claro que reducir la pobreza  multidimensional necesita mejorar el bienestar de todos aquellos que van a permanecer en pobreza al 2030. “Esta metodología permite a todos y llama la atención sobre el diseño de políticas que se van a reflejar en el Plan de Acción para atender a esos grupos y territorios de mayor precariedad”, explicó.

Puntualizó que la idea es que por lo menos las diferencias entre los distintos grupos se vayan reduciendo en la medida que se va logrando la meta nacional. Lizardo indicó que el plan se formula sobre la base de ver como se coordinan políticas públicas que impacten por un lado políticas dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad, a documentar a la población, a reducir el embarazo en adolescente y a contribuir a eliminar la violencia de género.

También permitiéndole a la gente transporte,  seguridad ciudadana, acceso a servicios de mejora de la capacidad de desarrollar el potencial de las personas y de mejoría de la vivienda y su entorno. “Si esas políticas se alinean de manera adecuada se puede estar contribuyendo a la reducción de la pobreza en todas sus formas, esa es la teoría del cambio”, enfatizó Lizardo.

Manifestó que en el diagnóstico que formularon conjuntamente con un proceso de consulta de medición de estadísticas  se desprende que la gente que está en condiciones de pobreza multidimensional se caracteriza porque está desempleada o tiene bajo nivel de ingreso, vive en una vivienda con un entorno muy precario, tiene un servicio de salud deficiente, insuficiente acceso a la educación y servicios básicos insuficientes como el acceso a agua.

Dijo que lo que se quiere al llegar al 2030 es que esa población pueda tener un trabajo decente en el sentido de que se le presta seguridad social, un ingreso suficiente y que se le proteja contra determinado riesgos,

Además, que su vivienda y su entorno estén mejorados y que tenga educación. “Logrando estas cosas vamos conseguir reducir la pobreza al 2030”, afirmó.

El MEPyD participó en la actividad cultural con el Espacio País ODS y END, con el propósito de que la población amplié sus conocimientos en temas de vital importancia para el desarrollo de la nación.

La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el MEPyD, fue creada mediante el decreto Presidencial 23-16 del 22 de febrero de 2016. Más adelante, se extiende su período de vigencia y cantidad de instituciones miembros, mediante el decreto 26-17 del 13 de febrero de 2017.

Galería:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste