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MEPyD avanza en la transversalidad de género en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

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MEPyD avanza en la transversalidad de género en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

La Transversalidad del Enfoque de Género en la ejecución de la END 2030 es un proceso que está dirigido a valorar las implicaciones que tienen para hombres y mujeres las acciones públicas en todas sus fases, con el fin de superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de derechos y lograr la equidad de género.

La República Dominicana ha dado un gran paso de avance en esta línea al incorporar el derecho a la igualdad en la Constitución de 2010. El artículo 39 reconoce la igualdad ante la ley de la mujer y el hombre (Art. 39.4) y el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales (Art. 5.11).

La carta magna garantiza la igualdad y equidad para hombres y mujeres en el derecho al trabajo, el pago del mismo salario por trabajo de igual valor, sin discriminación de género. Prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo (Arts. 62. 1, 9, y 5) y condena la violencia familiar y de género en cualquiera de sus formas (Art. 42.2).

También consigna, como deberes del Estado promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real; adoptar medidas para prevenir y combatir la discriminación, marginalidad, vulnerabilidad y exclusión; garantizar la erradicación de desigualdades, la discriminación de género, así como propiciar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las instancias de dirección y decisión en el ámbito político público, la administración de justicia y los organismos de control del Estado (Art. 39, 3, 4, 5).

En adición, obliga a la adopción de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y lograr la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo (Art. 42. 2 y Art. 62.1).

El país reitera su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, con la ratificación de numerosos tratados internacionales, entre los que realzan la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En consonancia con estos mandatos, se promulga la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), que establece en el artículo 12 el Enfoque de Género como una política transversal que manda a incorporar este enfoque en todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas.

Para asegurar la adecuada aplicación de esta política, se firma un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional el 28 de octubre 2014, entre el MEPyD, Ministerio de la Mujer (MMujer), ONU- Mujeres y la Unión Europea, a partir del cual de crea una Comisión Mixta integrada por las partes signatarias del acuerdo.

El 20 de enero de 2016, se suscribe un segundo acuerdo entre el MEPyD, MMujer, Ministerio de Administración Pública; Ministerio de Hacienda, vía la Dirección General

de Presupuesto, y ocho instituciones del sector público, seleccionadas para formar parte de una experiencia piloto.

Con el propósito de asegurar el cumplimiento del anterior acuerdo, MEPyD instauró su Comité de Género, mediante Resolución 3-2016 del 3 de mayo del 2016, y designó como integrantes a los titulares de las siguientes dependencias: Viceministerio de Planificación, Viceministerio de Cooperación Internacional, Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Dirección General de Inversión Pública, Dirección General de Ordenamiento Territorial, Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo y Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública.

Las principales responsabilidades asignadas al Comité MEPyD son las siguientes:

a) participar en el diseño de la política transversal de género;

b) promover la inclusión de indicadores sensibles a género dentro del sistema de planificación;

c) fortalecer las capacidades de las instituciones;

d) identificar contenidos sobre la cadena de valor e inversión pública para la capacitación;

e) identificar recursos de fuentes de cooperación y finalmente asegurar que el MEPYD cuente con normas, metodologías e instrumentos para incluir la política transversal en planes, políticas administrativas, de recursos humanos y en el presupuesto.

Entre los principales desafíos a enfrentar en el proceso de transversalidad de género resaltan:

a) definir la política de género;

b) continuar impulsando la incorporación de este enfoque en los instrumentos y procedimientos del sistema de planificación nacional y local y en los presupuestos;

c) continuar reforzando los mecanismos de coordinación interinstitucional creados;

d) armonizar los mandatos de la END 2030 relativos al logro de la Igualdad de Género con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y

e) promover que se contemple la perspectiva de género en la cooperación técnica y financiera y sus modalidades sur-sur, triangular y regional.

A lo interno del MEPyD, se hace necesario iniciar un proceso de sensibilización, comunicación y capacitación que permita generar iniciativas de políticas públicas con equidad e igualdad de género.

 

 

 

 



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