Escudo Institucional Responsive

El MEPyD ayuda a preservar el río Ozama con jornada de reforestación

Convocatoria Programa Soluciones Comunitarias (Community Solutions)
4 octubre, 2018
El ministro de Economía participa en Indonesia en reuniones anuales del Banco Mundial
8 octubre, 2018
Mostrar todo

El MEPyD ayuda a preservar el río Ozama con jornada de reforestación

El personal del MEPyD durante la jornada de reforestación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (5 de octubre). – Personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó una jornada de reforestación en la ribera del río Ozama, en la provincia Monte Plata, con la cual contribuyó a la preservación del cauce, y a evitar erosiones durante las crecidas de este recurso acuífero.

Cuarenta y cinco servidores viajaron al distrito municipal Don Juan, del municipio Monte Plata, donde sembraron unas mil plantas de bambú aportadas por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que además asesoraron a la brigada en el procedimiento adecuado para la plantación.

La acción contribuyó asimismo a la preservación de los recursos naturales vegetales como hídricos, a respaldar la promoción de un desarrollo en armonía con el medioambiente y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un personal de ambos sexos y de distintas edades y funciones participó con entusiasmo en la siembra, bajo coordinación de la Dirección de Recursos Humanos y la gestión logística del Viceministerio Técnico Administrativo.

Fausto Encarnación, técnico de Educación Medioambiental del Plan Quisqueya Verde, de Medio Ambiente, recibió al grupo en el paso del Ozama en la carretera hacia el municipio Cevicos, de Sánchez Ramírez, donde en momentos de lluvias abundantes las crecidas del río han arrastrado con parte de la estructura del puente.

“Con su trabajo, vamos a contribuir al desarrollo sostenible del país, vamos a tener mejor aire, más agua, agua más limpia, de manera que vamos a hacer un trabajo con conciencia y paciencia”, dijo a los brigadistas.

Se escogió el bambú porque es una planta cuyas raíces contribuyen al agarre del suelo y minimizan la alteración del cauce del río cuando se desborda, explicó Jorge Lluberes, técnico provincial de Medio Ambiente.

El Ozama nace precisamente en la provincia Monte Plata, pero en la Loma Siete Cabezas del municipio Yamasá, y hace un recorrido de 148 kilómetros en dirección sureste hasta el Mar Caribe, con un alto potencial de inundaciones en zonas urbanas como rurales.

Video:

 

Galería de imágenes



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste