Escudo Institucional Responsive
Ministro Santana presenta avances en educación, turismo y estabilidad económica
17 julio, 2019
MEPyD y Plan Sierra suscriben memorando de entendimiento
18 julio, 2019
Mostrar todo

MEPyD celebra la economía

MEPyD celebra la economía

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se une a la conmoración del Día Nacional de la Economía, este 18 de julio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Julio 2019).- El 18 de julio se declaró “Día Nacional del Economista” mediante el decreto No. 2570, del 14 de julio de 1981, con la finalidad de reconocer el trabajo “realizado por los profesionales de la economía, quienes tienen entre sus objetivos básicos la búsqueda de soluciones técnicas a los problemas económicos de la nación”.

En la actualidad, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) cuenta con 80 profesionales de la economía que contribuyen día a día con las políticas de públicas para el desarrollo económico; siendo 41 mujeres y 39 hombres. De esta cantidad de economistas, 21 tienen 35 años o menos.

En la directiva actual, el MEPyD cuenta con nueve destacados profesionales de la economía, comenzando por el ministro, Isidoro Santana, destacado profesional que ha desempeñado notables funciones públicas e impulsado movimientos de la sociedad civil.

Para Santana, “la economía estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas”. Al tiempo que añade que “sin bienestar de los individuos no puede haber bienestar social”, por lo cual este 18 de julio -señala- se debe renovar el compromiso para continuar contribuyendo desde el área de la economía con el bienestar del país.

El director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social coincide con el ministro Santana con el compromiso que se asume desde la economía para el bienestar del país. Para Alexis Cruz “la economía “trabaja con la escasez para conseguir el bienestar de las personas”.

En tanto que Nurys Presbot, economista y directora de la Unidad de Viajes, la economía es “un medio para el conocimiento del ser humano y su comportamiento, porque también es política, filosofía, ética e historia”.

La directora financiera del MEPyD, Melba Barnett, es una economista especializada en las áreas administrativas, con vasta experiencia en la banca y el sector financiero. Barnett  expresa que “la economía permite enfrentar cualquier tarea en lo relativo a los ambientes administrativo, contable y financiero”.

“La economía tiene como esencia lograr la mejor planificación y asignación de los recursos públicos y privados, al proceso de producción de los bienes y servicios garantizando una equitativa distribución de estos para que puedan satisfacer el mayor número de necesidades de los consumidores de una determinada comunidad”, asegura el economista y viceministro de Planifiació, Yván Rodríguez.

¿Arte o ciencia?

Mientras que  Miguel Hernández, director general de Inversión Pública, agrega que no tiene muy claro “si la economía es un arte o una ciencia. Ahora bien, cuando se generan inequidades, tiene sentido usar los criterios científicos de la economía”.

“La economía es una ciencia que estudia los fundamentos de la creación y distribución de las riquezas de una sociedad, sus tendencias de auge y receso, y los roles de los diferentes actores en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo”, afirma Lucas Vicens, director del Fondo de Investigaciones Económicas y Sociales.

La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Celeste Silié, también es economista y considera que la contribución que realiza esta profesión al país es el “estudio de la producción y consumo de bienes y servicios para la satisfacción de los seres humanos. También estudia políticas económicas dirigidas al bienestar de la gente”.

 

 

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste