Escudo Institucional Responsive

MEPyD y Defensoría Pública reciben misión de Chile

El Gobierno prevé 4,600 millones de pesos para el incremento salarial
14 marzo, 2019
Ejecutan proyecto para protección de pacientes en hospitales
14 marzo, 2019
Mostrar todo

MEPyD y Defensoría Pública reciben misión de Chile

Ramona Curiel, de Defensa Pública; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el director de la Defensoría Pública de República Dominicana, Rodolfo Valentín Santos; el embajador de Chile, Romilio Gutiérrez, y el jefe de la misión chilena, Andrés Mankhe.

El equipo del país sudamericano aportará técnicas avanzadas de litigación oral en el proceso penal de migrantes y derechos humanos mediante talleres a técnicos dominicanos

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2019). El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, agradeció al Gobierno de Chile sus aportes para la República Dominicana para el fortalecimiento institucional de la democracia dominicana a través del proyecto “Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la Defensa Pública en la República Dominicana”.

García Javier explicó que la cooperación chilena se inscribe en el ámbito de la cooperación Sur-Sur y está consonancia con el proceso de reformas judiciales llevado a cabo en el país desde el 2006, especialmente tras la promulgación de la reforma constitucional del 2010.

Agradeció la presencia de la misión chilena encabezada por Andrés Mahnke; Defensor Nacional de Chile; Marcos Venegas, jefe de Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones de la Defensoría Pública de Chile, Sofia Libedinsky, Encargada Técnica y Javiera Nazif, Jefa de Comunicaciones

El director de la Defensoría Pública de la República Dominicana, Rodolfo Valentín Santos, mostró satisfacción con la llegada de la misión de Chile por su interés en contribuir a la eficiencia del proceso penal y en defensa de los más necesitados.

Señaló que el proyecto fue uno de los diez seleccionados por Fondo Chile para ser desarrollados en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur.

El embajador de Chile, Romilio Gutiérrez, dio la bienvenida a sus compatriotas e invitó a la contraparte dominicana aprovechar al máximo la experiencia chilena en materia de defensoría pública y calidad de los jueces sobre procesos penales.

Por último, el jefe de la misión chilena, Andrés Mankhe, expresó que la finalidad del proyecto es fortalecer el estado de derechos para sectores vulnerables como migrantes e internos que cumplen condenas penales y violencia de genero. Dijo que la misión se inscribe dentro del Objetivo 16 de los ODS.

El programa se desarrollará en conjunto con la Oficina Nacional de Defensa Pública de Republica Dominicana y la Defensoría Penal Pública de Chile. El mismo tiene como objetivo desarrollar técnicas avanzadas de litigación oral en el proceso penal de adultos y adolescentes con perspectiva de género, entregar conocimientos en derecho de migrantes y derechos humanos, dar instrumentos para una mejor fundamentación recursiva y de sentencias en materia penal y perfeccionar el modelo de gestión de calidad y operación de la defensa penal en República Dominicana.

Fondo Chile

El Fondo Chile es un mecanismo de cooperación Sur-Sur establecido por el gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apoya la ejecución de proyectos de sociedad civil y del sector público en países de América Latina, Caribe, África y Pacifico Sur alienados a la Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste