Escudo Institucional Responsive

MEPyD ejecuta piloto para incorporar enfoque de resiliencia en el suroeste

Hacia una planificación más integral a nivel institucional y territorial
20 febrero, 2019
Intervención ministro Acto de lanzamineto de la infraestructura de datos espaciales de la república dominicana (ide-rd)
20 febrero, 2019
Mostrar todo

MEPyD ejecuta piloto para incorporar enfoque de resiliencia en el suroeste

El ejercicio incluyó a Neiba (Bahoruco), Mella (Independencia) y El Llano (Provincia Elías Piña)

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), ejecutó un piloto en tres municipios de las provincias Bahoruco, Independencia y Elías Piña, para incorporar el enfoque de resiliencia en sus planes de desarrollo municipales.

La iniciativa fue ejecutada, a través de una metodología participativa desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), llamada la Consulta Estacional de Medios de Vida (CEMV). El piloto incluyó a Neiba (Bahoruco), Mella (Independencia) y El Llano (Provincia Elías Piña) de la región suroeste.

El MEPyD, el PMA y la DGODT presentaron este miércoles 20 de febrero los resultados de este proceso “Incorporando el enfoque de resiliencia en la planificación del desarrollo territorial” en una actividad en un hotel de esta capital.

En el acto hablaron el representante país del PMA, William Vigil; el director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz; el encargado de Evaluación y Seguimiento de Políticas y Planes de la DGODT, Marcos Martínez y la técnica de resiliencia del PMA, Urbe Secades, que expuso la contextualización y el análisis de contexto integrado y metodología.

El consultor del PMA, Pavel Isa Contreras, presentó la sistematización de los encuentros provinciales de planificación territorial con enfoque de resiliencia y la Hoja de Ruta para su planificación territorial.

La Consulta Estacional de Medios de Vida (CEMV) es un proceso participativo con comunidades, organizaciones que trabajan en ellas y gobiernos locales que tiene como objetivo identificar intervenciones que fortalezcan la resiliencia a partir de reconocer los impactos a los que están sometidas y las vulnerabilidades de los medios de vida, de los hogares y de las personas.

Esta consulta provee un marco práctico y tiene como propósito que sea usado para planificar y diseñar intervenciones, así como para coordinar programas humanitarios y de desarrollo bajo el liderazgo y coordinación de las autoridades locales. Se trata de una consulta presencial a nivel local donde los actores se involucran en una dinámica participativa.

En la presentación del documento del piloto desarrollado en Neiba, Mella y El Llano describen sus datos generales, actividad económica, ingresos, vulnerabilidades, población en riesgo y las intervenciones con potencial para incrementar la resiliencia en estos municipios. Indica que el arroz es el principal cultivo en El Llano, que tenía unos 8,344 habitantes en el censo de 2010, y el principal riesgo que enfrenta este municipio es sequía prolongada.

Mella con 3,641 habitantes, sus principales cultivos son cebollas, cebollines, ajíes, auyamas, yuca y sandías, también enfrenta el principal riesgo de sequía prolongada.

De igual modo, Neiba al 2010 con unos 36,511 habitantes, con la agricultura como principal actividad económica es afectada por sequías, precipitaciones intensas en temporada ciclónica o prolongación de éstas, y deslizamientos de tierra en las zonas altas asociados a las lluvias. Las Consultas Estacionales de Medios de Vida en los tres municipios fueron desarrolladas en el marco de un taller de dos días y medio de duración cada uno.

Los talleres fueron organizaciones y convocados por el MEPyD-DGODT y contaron con el apoyo financiero y técnico del PMA y participaron personal técnico de las municipalidades de alto nivel, representantes de los sectores productivos, actores sociales relevantes y personal técnico provincial de instituciones gubernamentales.

Propuesta de la hoja de ruta

Proponen que la Hoja de Ruta para incorporar la resiliencia en la elaboración de planes municipales  siga los pasos de evaluar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, conocer las estrategias o planes de desarrollo regionales y provinciales a las que pertenezca el municipio y reconocer los riesgos más importantes que el municipio enfrenta usando el Análisis Integrado de Contexto (ICA) o instrumentos similares.

También identificar los medios de vida y las fuentes de ingresos más importantes del territorio, en términos del número de personas y hogares que depende de ellos, elaborar la Consulta Estacional de Medios de Vida (CEMV), integrar los resultados del análisis de riesgo (ICA u otros), de la identificación de los medios de vida y fuentes de ingreso y de la CEMV en la elaboración del plan municipal de desarrollo y conocer y hacer uso del sistema nacional de planificación y de inversión pública.

Antecedentes

Desde 2015 el MEPyD ha estado trabajando en las regiones El Valle y Enriquillo, de las más vulnerables y pobres del país, en la construcción de estructuras de participación para la planificación y formulación de instrumentos de desarrollo.

Como resultado, se han conformado 44 consejos municipales de desarrollo y 6 consejos de desarrollo provinciales, y se han formulado 31 planes municipales de desarrollo. En procura de profundizar ese trabajo, el MEPyD está trabajando para fortalecer y asegurar esas estructuras, al tiempo que mejora los instrumentos de planificación, incorporando la resiliencia y de seguridad alimentaria como enfoques de trabajo.

Galería:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste