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El MEPyD entra a la gestión tecnológica de ahorro en uso de papel

Entrega de certificado del sistema Gestión de Transparencia del SIGOB-PNUD.

El Sistema de Gestión de Transparencia Documental (Transdoc) fortalece las capacidades administrativas en los procesos y en la prestación de servicios más eficientes y eficaces al contribuyente

Santo Domingo, República Dominicana (febrero 2019). – Colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participaron en el acto de entrega del Sistema de Gestión de Transparencia Documental (Transdoc) de ahorro de papel en los trámites burocráticos.

En el acto, el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, reflexionó acerca del impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de los mercados laborales.

En ese sentido citó la predicción del periodista y analista político Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvese Quien Pueda”, de que dentro de diez años el 47% de la masa laboral en los Estados Unidos quedará desempleada debido al desarrollo y a la velocidad con que avanza la indetenible tecnología.

Ante tal situación, Rodríguez informó que el MEPyD se adapta a esos tiempos a través de procesos de simplificación tanto en las áreas sustantivas de la institución como en las de apoyo, soporte, tecnologías y administración de recursos humanos.

Felicitó por ello a las colaboradoras del MEPyD participantes en este proceso de avance hacia la automatización y modernización de procesos, y agradeció la colaboración prestada para ello por el PNUD, la que calificó de valiosa.

Mientras que la consultora del PNUD, Laura Ureña, comentó que en muchos procesos del sector público como del privado la tecnología irá sustituyendo a la fuerza laboral, por lo que en lugar de asustar, ese fenómeno sugiere prepararse y preparar a las nuevas generaciones para que asuman otros tipos de labores y oficios que surgirán, producto de la necesidad que creará la automatización.

Sobre el impacto ambiental del sistema de gestión, la consultora graficó lo que equivale hoy en cualquier lugar del mundo el uso del papel como material para impresión de documentos.

“Un árbol adulto de unos tres pies de alto y de una vida útil de uno a cinco años produce veinticinco resmas de papel. Entonces imaginemos que solo las oficinas públicas o privadas utilizan más de veinticinco resmas de papel en un año”, calculó.

Entre tanto, Patria Crousset, también consultora del PNUD, mostró mediante dispositivos los avances y logros alcanzados en el MEPyD con la aplicación del sistema de Gestión de Transparencia Documental (Transdoc).

Entrega de certificados

El jefe de Gabinete del Ministerio, Gabriel Guzmán; el viceministro administrativo, Radhames Domínguez y las consultoras Ureña y Crousset entregaron certificados a los técnicos del MEPyD acreditados para la implementación de las tecnologías en las diferentes entradas.

Entre los certificados están por la Recepción o mesa de entrada del Ministerio Omaira Díaz, Miledys Altagracia, Juan Carlos Veras, Nicauly Aquino, Elsa Altagracia, Susana Pérez y Noris López.

En su calidad de implementadores los técnicos del Departamento de Tecnología Awilda Franco, Santiago López, Lenny Ceballos, Miriam Peña, Julián Taveras, Raúl Santos, Víctor Noboa, Edgar de Jesús, Francisco Alberto Pérez, Mery Castillo, Janeiro Moquete, Amín Abel Santana y Agustín de León.

En la mención Usuarios Expertos Stefanny Arias, Solina Ramos, Paola Peralta, Nancy Capellán y Dolly Molly Nuevo. Como colaboradores, Trinidad Díaz, Nelson Pérez, Melba Barnett, Caroline Ruiz y Gabriel Guzmán.

Asimismo, la directora Administrativa, Trinidad Díaz, aseguró que el MEPyD asume la implementación y uso del sistema, del que dijo que ahorra tiempo, confiere eficiencia y gestión de calidad de los recursos. “La automatización y modernización ha sido un norte desde el inicio de la gestión del ministro Isidoro Santana, lo mismo que la transparencia y el fortalecimiento de las capacidades institucionales”, comentó.

Sobre el TRANSDOC

El MEPyD es una de las veintidós instituciones públicas que implementan el Transdoc, sistema que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión de procesos en la institución, cuya misión es brindar servicios eficientes y eficaces a la ciudadanía y, sobre todo, reducir el uso de papel.

De esa manera el MEPyD contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, de crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles, y con el cuarto eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo, acerca de la necesidad de procurar una sociedad de producción y consumo sostenible, adaptada al cambio climático.

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