Escudo Institucional Responsive

MEPyD y FEDOMU unidos en fortalecer la planificación municipal

República Dominicana seleccionada para encabezar el comité ejecutivo de la Minurvi de la región Caribe
31 octubre, 2018
El MEPyD abre convocatoria para instituciones interesadas en recibir a voluntarios japoneses
1 noviembre, 2018
Mostrar todo

MEPyD y FEDOMU unidos en fortalecer la planificación municipal

Los representantes de la Dirección General de Inversión Pública del ministerio y de la Federación Dominicana de Municipios participantes en el encuentro sobre territorialización, acompañados de la agencia de cooperación internacional española AECID.

Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2018). – La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y la Federación de Municipios (Fedomu) ejecutan de manera simultánea acciones prácticas y seminarios de fortalecimiento de la planificación municipal, que implica mejores condiciones de vida para los munícipes.

La primera actividad con ese propósito la constituyó un encuentro destinado a la creación de espacios de participación y de planificación municipales, en el que junto a las dos instituciones participó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Esta reunión fue encabezada por el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, quien recordó la apuesta de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, de cohesionar el territorio y reducir las desigualdades en aquellos municipios que presentan mayor vulnerabilidad.

En este encuentro en la sede del ministerio participaron además la gerente técnica de Fedomu, Rosa Arlene María; y por Inversión Pública del MEPyD, José Rafael Jiménez y los asesores Carlos Burgos Rivas, Erick Dorrejo y Manuel Mejía. Mientras que por la AECID, la responsable de programas de la agencia, Adoración León, y la coordinadora general, Blanca Yáñez.

Además, el encargado se Seguimiento de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Marcos Martínez; el encargado de gobiernos locales en Inversión Pública, José Cepeda; la analista de cooperación internacional, Evelin Contreras, y Luis Ortiz, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social.

Analizan desafíos territoriales

En este proceso sobre temas territoriales y municipales, Fedomu y la organización no gubernamental CESAL, organizaron juntamente con el MEPyD, el seminario: los desafíos de la territorialización de la Agenda 203 para la República Dominicana, la planificación y la gestión del desarrollo desde el ámbito local.

Tuvo por objetivo analizar los instrumentos y los mecanismos necesarios para la gestión del desarrollo local, con atención especial en los de planificación municipal, y la disponibilidad de recursos económicos territoriales que deben promocionar la consecución de los objetivos y metas locales.

Ester seminario lo presidió el embajador de España, Alejandro García Diego, acompañado por el viceministro de Cooperación Internacional del ministerio, Inocencio García Javier, y Antonio Benete, representante de CESAL en el país.

La jornada fue abierta con la conferencia “La Agenda 2030, estado, brechas y desafíos de políticas para el desarrollo y la cohesión territorial que fue dictada por el economista Pavel Isa, tras lo cual tuvieron lugar dos paneles en los cuales los participantes intercambiaron experiencias.

También se identificaron en los mismos los desafíos desde la formulación ala implementación de los planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial, así como las debilidades y fortalezas hallada en los mecanismos para la financiación del desarrollo municipal.

Al cierre, el director general de Desarrollo Económico y Social del ministerio, Roberto Liz, tuvo a su cargo la presentación de la Agenda 2030, en el marco de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y su vinculación con lo territorial.

Previo, el seminario analizó la necesaria vinculación de la Agenda 2030 con los gobiernos locales, los desafíos que afronta el Estado dominicano ante la transformación global promovida por los ODS, lo que implica una nueva visión de la organización municipal.

Este encuentro fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y por la Comunidad de Madrid.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste