Escudo Institucional Responsive

MEPyD imparte taller sobre prioridades del desarrollo de la zona de frontera

MEPyD y Conferencia del Episcopado firman acuerdo
10 junio, 2019
MEPyD contribuye en el fortalecimiento municipal a través de proyecto financiado por AECID
11 junio, 2019
Mostrar todo

MEPyD imparte taller sobre prioridades del desarrollo de la zona de frontera

El taller fue realizado por la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del MEPyD, que dirige Rosajilda Vélez.

La actividad convocó a autoridades locales, representantes del sector privado y líderes comunitarios de las provincias de la zona norte fronteriza.

Santiago Rodríguez, República Dominicana (Junio 2019).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impartió aquí un Taller sobre las “Prioridades del Desarrollo de la Zona de Frontera”, en el salón Profesor Juan Bosch de la Gobernación de Santiago Rodríguez.

La actividad convocó a autoridades locales, representantes del sector privado y líderes comunitarios de las provincias de la zona norte fronteriza – Montecristi, Dajabón y Santiago-; con la presencia de congresistas y alcaldes de las provincias y municipios.

La actividad fue realizada por Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del MEPyD, que dirige Rosajilda Vélez, y se enmarca en las actividades del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio de frontera y de las acciones convergentes con Haití en este espacio.

En base a la Metodología del Café Mundial, las personas participantes se agruparon en tres mesas de trabajo para discutir y validar las prioridades asentadas en los planes de desarrollo provincial, a los fines de definir lineamientos generales para el desarrollo de la zona, y proponer iniciativas particulares desarrollo local y territorial, que servirán de orientación para el ejercicio de programación del próximo presupuesto.

La discusión de las mesas se orientó en base a un documento de trabajo que distingue como cinco ejes estratégicos para la zona de frontera. El primer eje es la conectividad con redes secundarias y terciarias que faciliten la conexión vial, rehabilitar los puertos marítimos y mejorar la infraestructura aduanera.

En segundo lugar, consolidar una visión integral de desarrollo local y territorial mediante la coordinación de las políticas del gobierno central y local, el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y la alineación de las acciones de cooperación internacional con los planes de desarrollo de la zona.

Como tercer eje, ampliar la matriz productiva consolidando los esfuerzos para explotar el potencial energético, turístico y agrícola; orientar los incentivos a la inversión e incluir las MiPymes en el encadenamiento productivo; y fortalecer los mecanismos de facilitación comercial y la seguridad.

El cuatro eje es inversión en capital humano mediante la adecuación de la formación y capacitación a los requerimientos de la producción.

Mientras el quinto eje corresponde a protección de recursos naturales y sostenibilidad ambiental, con mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida frente a riesgos de desastre natural, y planes articulados para la prevención, mitigación y resiliencia.

Galería de fotos 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste