Escudo Institucional Responsive

MEPyD impulsa desarrollo del Suroeste a través de la Dirección Regional de Planificación

Ministro de Economía considera sostenibilidad es una opción rentable para las empresas
19 junio, 2019
Ministro de Economía considera región Suroeste es la que mayor atención demanda de las políticas públicas
21 junio, 2019
Mostrar todo

MEPyD impulsa desarrollo del Suroeste a través de la Dirección Regional de Planificación

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, resaltó la importancia de la apertura de la Dirección Regional de Planificación Suroeste.

Las provincias que conforman esta región son Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

Barahona, República Dominicana (21 de junio).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) continúa con el proceso de desconcentración a través de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las siete provincias de esta región.

Las provincias que conforman esta región son Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales; la dirección tiene asiento en la sede de la Gobernación de Barahona, y para comenzar sus operaciones se desarrolló un acto que reunió a las autoridades gubernamentales, senadores, alcaldes y diputados de todas las localidades.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que la región Suroeste es la que demanda la mayor atención por parte de las políticas públicas. “Por ejemplo, la dimensión del fenómeno pobreza externa, también llamado indigencia, se ha reducido drásticamente en el país, de 9.9%, en 2012, a 2.9% en 2018; pero este porcentaje se multiplica por dos veces y medio cuando nos referimos a la región Suroeste”, precisó Santana durante su discurso.

Dijo que MEPyD ha venido trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el proceso de planificación a través de la estrategia latinoamericana denominada “100 territorios”, a través una alianza estratégica con el MEPyD y el Ministerio de Agricultura, en la cual ha sido priorizada la region suroeste. De igual manera los gobiernos de España y Chile han contribuido en el proceso de planificación del país, asesorando en la formulación del primer plan regional bajo el marco legal de la Ley 498-06; a través del Proyecto de Cooperacion Triangular (Chile – España – República Dominicana) con el apoyo directo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, al igual que una serie de entidades españolas y chilenas que han aportado sus conocimientos al gobierno Dominicano.

Precisó que la constatación de las desigualdades regionales “de larga data” motivó que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 se incluyese un objetivo general enfocado en la cohesión territorial, y el ministerio de Economía llevó al seno del Congreso de la República dos piezas legislativas requeridas por la Constitución y por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En el corte de la cinta que deja inaugurada la Dirección Regional de Planificación Suroeste, acompañan al ministro Santana representantes de organismos internacionales, integrantes de la nueva oficina Mepyd y especialistas en planificación.

“La primera es la Ley de Regiones Únicas de Planificación, la cual tiene como objetivo establecer una delimitación regional para el trabajo de las instituciones públicas, con lo que se espera facilitar el trabajo de coordinación a nivel regional; la segunda, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, que busca el estableciendo de un marco regulatorio que incida en un mejor uso de los suelos, que tome en consideración el cambio climático, los desequilibrios sociales y las desigualdades territoriales”.

El ministro Santana indicó que ambas iniciativas se encuentran en el Congreso de la nación y “esperamos que, cuando todos los sectores hayan podido ser escuchados y los congresistas sinteticen todos los puntos de vista, las mismas sean diligentemente aprobadas”.

Sobre las Direcciones Regionales de Planificación

Las Direcciones Regionales de Planificación fueron creadas como dependencias desconcentradas del MEPyD en las cinco regiones que estableció la resolución 11-18 del 22 de noviembre de 2018, firmada por el ministro Isidoro Santana, en atención al mandato legal de dicho Ministerio.

También en atención al mandato establecido en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo que manda integrar la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas; reducir la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado e inclusivo.

La resolución 11-18 estableció la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Este, Sur Central y Suroeste, cada una compuesta por sus respectivas provincias y municipios.

Como parte de las atribuciones del MEPyD, responsable de definir y proponer una regionalización del territorio, la institución dictó la resolución 3-19, que aprueba la estructura organizativa de las Direcciones Regionales de Planificaciones, bajo la dependencia del Viceministerio de Planificación.

Las Direcciones Regionales de Planificación tienen como función principal la representación del MEPyD en la región y la coordinación con las demás dependencias del Estado dominicano para la formulación de los instrumentos regionales de planificación, con la finalidad de implementar una gestión coordinada que permita la articulación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP).

La resolución 11-18 establece que la localización de las dependencias desconcentradas se sitúa en cada una de las regiones establecidas, con asiento en las ciudades de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santo Domingo de Guzmán y Santa Cruz de Barahona.

Parte de los alcaldes y alcaldesas que firmaron el Compromiso Territorial por el Uso del Suelo entre el MEPyD, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y las alcaldías de la Región Suroeste (RSO).

Convenio interinstitucional y conferencia de la FAO

En el acto de apertura de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, se estableció el Compromiso Territorial por el Uso del Suelo entre el MEPyD, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y las alcaldías de la Región Suroeste (RSO), a través de la firma de un convenio interinstitucional para articular la planificación regional y municipal del uso del suelo, al igual que para impulsar procesos de acompañamiento y capacitación por parte de las entidades responsables a nivel nacional dirigido a fortalecer los Ayuntamientos en materia de ordenamiento territorial.

El acuerdo realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular apoyado por los gobiernos de Chile y España establece, entre otros puntos, la capacitación de los funcionarios técnicos de los ayuntamientos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, asesorar a los ayuntamientos de la región Suroeste en la formulación de sus ordenanzas municipales de uso de suelo para mejorar la calidad de los instrumentos municipales y apoyar a los municipios en la formulación de iniciativas para acceder al fondo de cohesión territorial.

El acto concluyó con la Conferencia Desarrollo incluyente y sostenible de los territorios rurales: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?, a cargo del especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luiz Carlos Beduzchi.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste