Escudo Institucional Responsive

MEPyD participa en Foro Internacional sobre sistemas de alerta temprana

Celeste Silié dice Gobierno fortalece asociaciones sin fines de lucro, aplicando estrictamente la Ley 122-05
2 abril, 2019
Convocan a presentar propuestas para investigación del PIFCSS
4 abril, 2019
Mostrar todo

MEPyD participa en Foro Internacional sobre sistemas de alerta temprana

La economista Yelidá Blanco García de la UAAES expresó que entre los principales desafíos del país ante el incremento de los fenómenos naturales está generar información sustentada en una metodología que permita registrar, consolidar y comparar a través del tiempo el impacto de los desastres a nivel sectorial, y geográfico.

El MEPyD es el organismo coordinador del diseño y elaboración del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños de la República Dominicana (SIRED-RD)  

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2019). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) como organismo coordinador del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños (SIRED-RED) participó en el Foro Sub Regional de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana.

La economista Yelidá Blanco García, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD representó a la institución a través de su disertación “Impacto económico del Cambio Climático en República Dominicana y la importancia del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños de la República Dominicana (SIRED-RD)”.

Historia de los shocks económicos por desastres 

Blanco presentó un breve resumen del impacto económico de los fenómenos meteorológicos desde los inicios de la democracia en 1961.

En este contexto histórico, presentado por la profesional, los datos más relevantes revelan que el Producto Interno Bruto entre 1961 y 2014 se ha visto afectado sensiblemente por ciclones y tormentas: en ese periodo, el impacto económico de los desastres provocados por fenómenos naturales equivale al 0.69% del PIB.

Más reciente, el impacto negativo de los huracanes Irma y María ralentizó el crecimiento dominicano cuyo promedio en los 10 ¿años ronda del 5.1 al 7%.  Por consecuencia, los huracanes Irma y María que afectaron al país de manera indirecta generaron que el PIB pasará del 6.6% en 2016 a 4.6% en 2017. Generó fluctuaciones negativas en los precios de productos agrícolas, de acuerdo con el Banco Central. De igual manera afectaron la agricultura, carreteras y caminos vecinales principalmente en la Línea Noroeste y el bajo Yuna, zonas altamente productivas (arroz).

¿Qué es el SIRED?

Anteriormente, expone Blanco, el país contaba con todas las informaciones y las mediciones cuantificadas en torno al impacto económico y fiscal de los desastres naturales provocados por fenómenos meteorológicos mediante acciones individuales de las instituciones vinculadas a la agricultura, obras públicas, agua y alcantarillado, educación, vivienda, y energía

Actualmente, el país trabaja en el diseño y elaboración Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños de la República Dominicana (SIRED-RD).

La economista del MEPyD define el nuevo sistema: una plataforma informática destinada a evaluar y cuantificar en tiempo real el impacto económico y la magnitud de los desastres a nivel territorial.

Principales desafíos 

Por último, Blanco precisó los principales desafíos ante la mayor ocurrencia anual de las tormentas y los ciclones siendo la República Dominicana un estado insular vulnerable colocado en el mismo trayecto de los fenómenos hidrometeorológicos.

Primero generar información conforme a una metodología estandarizada y armonizada que permita registrar y consolidar y comparar a través del tiempo el impacto de los desastres a nivel sectorial, y geográfico.

Segundo, contar con mecanismos o estrategias financieras más robustas para procesos de recuperación y mecanismos que permitan inversiones más oportunas y mejor distribuidas en los afectados.

Tercero, poder invertir recursos en los grupos que son más vulnerables en procesos de recuperación.

Cuarto y quinto desafío, garantizar que las inversiones en recuperación no reconstruyan condiciones de riesgo. Fortalecer las capacidades para la estimación de daños y necesidades de recuperación y para la gestión de datos e información.

 

La analista de la UAAES participó junto a más de 100 de instituciones nacionales, organismos internacionales y de países participantes de Centroamérica y el Caribe en el Foro Sub Regional de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana.

 

Foro Regional “Reducción del Riesgo de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana”

La finalidad de la actividad celebrada en el Hotel Sheraton era generar sinergias e intercambiar experiencias sobre la gestión del riesgo de desastres y los sistemas de alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos,

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Servicio Geológico Nacional y la Embajada de la República Federal de Alemania estuvieron a su cargo la organización de la iniciativa internacional.

Participaron más de 100 de instituciones nacionales, organismos internacionales y de países participantes de Centroamérica y el Caribe. Los representantes nacionales e internacionales se dieron cita para consensuar un plan de acción sobre la aplicación de herramientas relacionadas con la gestión del riesgo de desastre y la alerta temprana para aumentar la resiliencia de los países y reducir los impactos de eventos extremos de desastre, así como los efectos del cambio climático.

Galería de fotos:

 Galería de video



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste