Escudo Institucional Responsive

MEPyD recibe ocho nuevos voluntarios de la JICA

La revista del MEPyD dedica una edición especial al ODS 5
13 mayo, 2019
Integración del equipo MEPyD en almuerzo institucional
15 mayo, 2019
Mostrar todo

MEPyD recibe ocho nuevos voluntarios de la JICA

Tenshi Nakamura, de 31 años, comenzó su presentación con la alegría y el entusiasmo que solo da la juventud y las ganas de servir a los demás.

El joven cooperante nipón Tenshi Nakamura expresó su alegría e interés por servir a la República Dominicana y aprender de la cultura nacional  

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2019). Tenshi Nakamura comenzó su presentación con la alegría y el entusiasmo que solo da la juventud y las ganas de servir a los demás. En perfecto español, Nakamura de 31 años, saludó de manera efusiva: “¡Hola, buenos días! Cómo están, yo estoy bien. Agradecido de estar en su hermoso país”.

Se mostró doblemente agradecido al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y las instituciones receptoras por la calurosa acogida y el respaldo solidario en su primer mes de trabajo en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, así como el resto de sus ocho compañeros

Con dotes histriónicos y gran dominio escénico, el locuaz profesional de la industria turística japonés expresó su interés de servir a las autoridades y residentes del municipio Santo Domingo Este como gestor de desarrollo comunitario y turístico. Habla dos idiomas y le gusta la interpretación teatral

Nakamura forma parte de la segunda entrega de ocho nuevos voluntarios de la JICA para este año 2019. Igual que Nakamura, todos quieren aprender de la cultura dominicana: merengue, bachata y comer mangú como desayuno por las mañanas.

La directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, encabezó el acto de recibimiento de los nuevos cooperantes.

La directora general de Cooperación Bilateral del MEPyD, María Fernanda Ortega, encabezó el acto de recibimiento de los voluntarios nipones en el Salón Carlos Ascuasiati del MEPyD.

Agradeció la asistencia a la actividad y a la vez, a nombre del ministro Isidoro Santana, y del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, dio la bienvenida a la República Dominicana a los nuevos colaboradores del país del Sol Naciente.

“Desde el año 1985, el Gobierno de Japón apoya a nuestro país con el envío de voluntarios en distintas áreas profesional lo cual representa un gran valor para la República Dominicana, especialmente para las instituciones receptoras”, precisó.

Dijo que, con los nuevos voluntarios recién llegados, el   país acoge 55 profesionales distribuidos en toda la geografía nacional y que juntos a su contraparte dominicanos contribuyen al fortalecimiento de las capacidades profesionales e institucionales de las comunidades receptoras.

Expresóque la cooperación japonesa se inscribe dentro de los Objetivos 3.3, 3.4 y 4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social.

Recomendó a los directivos de las instituciones receptoras, ubicadas en la provincia Santo Domingo, Santiago, el Seibo, San Francisco de Macorís y Hato Mayor, ser pacientes y colaborar para que los jóvenes japoneses refuercen su aprendizaje del español y se adapten con naturalidad y fluidez a la cultura dominicana.

Relaciones dominico-japonesas

Mientras el Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Japón, Shigetomo Maruhashi, valoró la solidez de las relaciones dominico-japonesas desde el establecimiento de las relaciones entre ambos países en 1944.

“Japón y la República Dominicana han construido a lo largo de estos años un vinculo de amistad y cooperación inquebrantable y de grandes beneficios para ambos pueblos”, dijo.

Agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la gran acogida a los cooperantes japoneses que trabajan a lo largo y ancho de la República Dominicana.

Luego, hizo uso de la palabra, el representante de la JICA en el país, Takayuki Kondo, quien solicitó a las comunidades donde trabajaran los cooperantes ser compresivas con ellos hasta tanto se adapten a las nuevas circunstancias.

Shuto Yamada, en nombre de los nuevos cooperantes, agradeció la bienvenida al MEPyD y prometió dar lo mejor de si a favor de las comunidades y sus residentes.

Desde el Mirex

La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mercedes Paola Herrera, expresó que el MIREX hará todo lo posible para que el trabajo de los voluntarios sea de provecho para el país, especialmente las personas que mas lo necesitan.

De igual manera, se expresó la viceministra de Ahorro Energético y Gubernamental de Energía y Minas, Petroushka Muñoz, quien les convidó a solicitar “lo que ustedes quieran” para hacer su trabajo en el país.

Foto de familia de los nuevos cooperantes de la JICA , ejecutivos del MEPyD e instituciones receptoras durante en el acto de recibimiento en el Carlos Ascuasiati.

Los nombres de los cooperantes son Takahiro Shinozaki, Tenshi Nakamura, Takafumi Noda, Itsuro Minoura, Shuto Yamada, Chika Hirahara, Naoko Matsuda y Hiromi Mori.

Las instituciones que los acogerán son: Ayuntamiento Santo Domingo Este, Fundación Pringamosa, Ministerio de Energía y Minas, Fundación Arroceros del Este, Federación de Cooperativas del Cibao, Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste