Escudo Institucional Responsive

El MEPyD se capacita sobre transversalidad de género

Ministro de Economía destaca ambiente apropiado para MIPYMES
14 febrero, 2019
Programa de becas Turquía
15 febrero, 2019
Mostrar todo

El MEPyD se capacita sobre transversalidad de género

SANTO DOMINGO (RD).- Qué es transversalidad de género, cómo transforma las políticas públicas y el accionar de las instituciones del Estado y cómo compromete los procesos de las diversas áreas internas resumen el tema central del taller celebrado el pasado martes 12, en el salón Carlos Ascuasiati.

Mariel Olivo, encargada de Formación y Capacitación del Ministerio de la Mujer, fue la facilitadora del taller Transversalidad de Género, en el que participaron 24 colaboradoras y ocho colaboradores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Como explicó Olivo, transversalidad es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de una legislación, de políticas o programas, en todas las áreas y niveles, con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades.

Implica que las instituciones tengan presente el tema de género desde el diagnóstico de cualquier situación o realidad, pasando por la planificación y la asignación presupuestaria, hasta llegar a la ejecución.

La facilitadora invitó a los participantes a formar en grupos de trabajo para proyectar cómo introducirían el concepto de transversalidad a tres situaciones distintas: la construcción de un complejo polideportivo en un sector popular del Distrito Nacional, un plan de incentivo a la producción agrícola en una zona rural y un programa de asistencia social, mediante una tarjeta de subsidio familiar.

Cada grupo expuso las medidas que tomaría en cuenta para que las iniciativas beneficiaran con equidad a hombres y mujeres, a partir de las realidades particulares de cada segmento.

Los programas de transversalidad de género se apoyan en la Constitución y en la Ley Orgánica 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, entre otras normativas.

Colaboración institucional

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rhaysa Martínez, directora del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, quien motivó a los presentes a aprovechar los conocimientos de Mariel Olivo.

La experta es psicóloga egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y ha estado ligada a temas de los derechos de las mujeres.

Martínez agradeció al Ministerio de la Mujer por el respaldo a las actividades de capacitación para los colaboradores del MEPyD y por desarrollar labores de sensibilización sobre género en las instituciones públicas.

La funcionaria también agradeció al Comité de Género del MEPyD y a los participantes por asistir a esta charla.

Aclarando conceptos

La charlista definió los conceptos de sexo, género, igualdad y equidad de género, perspectiva de género y género en desarrollo.

Puntualizó, por ejemplo, que sexo corresponde a las características físicas y naturales con los cuales nace un hombre o una mujer y que género son las características o y normas de comportamiento construidas a lo largo de la historia en la sociedad y la cultura, a partir de la diferencia sexual.

Los presentes participaron de manera activa, expresando sus opiniones e inquietudes sobre la transversalidad de género.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste