Escudo Institucional Responsive

MEPyD y UERS firman acuerdo institucional para dotar de energías renovables a las comunidades

Becas Brasil
13 julio, 2018
La nueva masculinidad, una charla impactante y retadora en el MEPyD
16 julio, 2018
Mostrar todo

MEPyD y UERS firman acuerdo institucional para dotar de energías renovables a las comunidades

Acto de firma del acuerdo institucional entre el ministro de Economía, Isidoro Santana, y la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Thelma Eusebio.

Santo Domingo, 13 de julio. – El Ministerio de Economía, Isidoro Santana, y la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana, Thelma Eusebio, firmaron este viernes un acuerdo para desarrollar un marco de cooperación que facilite dotar a las comunidades rurales de fuentes de energías renovables mediante la construcción de micro hidroeléctricas y sustitución de bombillos incandescentes por bombillas LED.

Santana explicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) aportará un esquema de planificación y asesoría técnica con la finalidad de que ninguna comunidad del país se quede sin electrificar, tal y como ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mientras que la directora UERS, Thelma Eusebio, agradeció al ministro Santana sus esfuerzos para impulsar esta sinergia interinstitucional que permitirá que miles de familias en zonas remotas logren insertarse en los planes de desarrollo sostenible a través de los beneficios que ofrece la energía eléctrica.

El acuerdo incluye activar el Programa de Sustitución de Bombillas (PSB) en zonas rurales y urbanas mediante el cambio de las incandescentes por las de diodo emisor de luz (LED). De esta manerara se induce a la ciudadanía a optimizar la energía y hacer un uso consciente de ella.

Bonos soberanos

El ministro Isidoro Santana afirmó que la reciente colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales por un valor de 1, 300 millones de dólares estaba prevista en el presupuesto de este año.

Ante preguntas de periodistas que asistieron al acto, el funcionario afirmó que esta situación, junto a lo que se necesita para cubrir el déficit y lo que hay que pagar en años siguientes, es lo que determina para buscar una cantidad dinero destinado a concluir la financiación del Presupuesto.

“Una vez aprobados los bonos, corresponde al ministerio de Hacienda determinar cuál es el momento apropiado para salir a colocar esos bonos porque el mercado internacional de capitales es una cosa muy dinámica y muy cambiante”, puntualizó el funcionario.

Expresó que en los primeros meses del año se decidió que las condiciones eran propicias por la gran cantidad de capitales y porque las tasas de interés eran bajas y se colocó una parte de lo que se necesitaba y se dejó pendiente la otra parte para más adelante.

En los meses siguientes, narró Santana, las tasas de interés se elevaron por lo que no era conveniente salir al mercado y ahora se aprovechó la situación para volver a colocar los bonos faltantes para cubrir la financiación del presupuesto de este año 2018.

Santana negó que haya irregularidades en el Presupuesto. “Lo que pasa es que cuando hay que buscar un monto para concluir el presupuesto se toma de préstamos y de bonos internacionales sin salirse de los límites establecidos”.

Factura petrolera

El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó hoy que ningún país del mundo se escapa a los problemas económicos y que la República Dominicana enfrenta los altos costos de la factura petrolera más cara de lo previsto, lo que no quiere decir que el país enfrenta un estado de insolvencia económica.

Expresó que obviamente la situación impacta la inflación debido a que, quiérase o no, hay que calcular la influencia del precio de los carburantes.


Galería de Imágenes 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste